El gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, será incluido en alguna de las carteras de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), aunque aún no se define la comisión que podría presidir.
En entrevista, el ejecutivo local detalló que en próximas fechas la conferencia entrará en una etapa de ajustes para definir cuál será la posición que tenga a partir de las funciones que en enero adquirió como gobernador.
Recordó que los acuerdos que se emitan desde la Conago tienen que surgir por consenso de los integrantes de dicho órgano, pues con el hecho de que un mandatario esté en desacuerdo, las decisiones, dijo, podrían prolongarse.
Cuestionado sobre si le interesa presidir la Conferencia Nacional de Gobernadores, Marco Mena Rodríguez refirió que dicha posición protocolaria es rotatoria, y aunque si bien no rechazó encabezarla, sí aclaró que también es una decisión que se toma en consenso.
Actualmente, la única comisión acéfala en la Conago, es la de Desarrollo Económico. La comisión que presidía el anterior gobernador tlaxcalteca Mariano González, era la de Competitividad que pasó a la representación de Aristóteles Sandoval Díaz de Jalisco.
El gobernador viajó este miércoles a la Ciudad de México para participar en la integración del Consejo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, para la cual, detalló, Tlaxcala emite planteamientos con base en las perspectivas regionales y en la visión del rumbo del país.
Dijo que el estado hará valer su voz a partir de la instalación de la nueva presidencia de la Conago que en próximas fechas se definirá.
Respecto de las peticiones que desde el Congreso local se han emitido para la comparecencia del Comisionado de Seguridad, Hervé Hurtado Ruiz, dijo que existen vías permanentes para que tanto el gobierno estatal como el poder legislativo puedan abordar y atender inquietudes, más allá de una comparecencia con los diputados.
“Estoy a favor de que constantemente estemos en comunicación, el tema de estar informados, de expresar inquietudes, informarnos y mantenernos al tanto de los temas que estén en su panorama de inquietud no tiene que tener un momento específico para desahogarse, eso puede ser cotidianamente”.