En el Centro Internacional de Prospectiva de Altos Estudios, CIPAE, localizado en la 3 pte. 711 del centro histórico de la ciudad de Puebla, a las 19:00 horas en punto, se presenta el libro: Estamos Sumidos Mexicanos de Nils Skoglund. La presentación correrá a cargo de Mariano Morales Corona, Ricardo Villa Escalera, Héctor Vera y el propio autor.

La portada del libro es una acuarela de Paulina Bucher.

Skoglund nos deja ver en este libro su amor por México y su pasión al analizar la historia, la economía y la política nacionales desde un punto de vista racionalmente fascinante y comprensible.

Este libro ha sido elaborado en diversas épocas por lo que nos permite viajar en diferentes etapas contemporáneas donde el tiempo se mofa de nosotros al igual que los estadistas. Skoglund nos muestra claramente la problemática nacional y a la corrupción como el engendro de todos los males.

En su origen el libro tendría el título “Estamos sumidos mexicanos” con una profunda huella de crítica desoladora. Pareciera plantear que no existe solución alguna, pero Skoglund tendría que proponer algo, así que con un fuerte enfoque patriótico, sin que pueda negar sus orígenes europeos y su profunda convicción para alcanzar un país más justo, propone  un mensaje de solución que nos muestra una esperanza. “Estamos unidos mexicanos” es parte de esa solución.

Este es un documento para reflexionar, un viaje por la historia con el afán de no repetir los errores que venimos arrastrando; quien no conoce el origen de sus males, no sabrá jamás como resolverlos.

La historia es descomunalmente avasalladora, la realidad que vivimos es elocuente, el cambio se hace necesario.

El libro contiene un capítulo intenso de la historia de México enmarcando los momentos más relevantes de esa historia mal contada desde la independencia hasta pasada la revolución.

Habla del sistema económico, jurídico, educativo, legislativo, fondo de pensiones y todo lo que de alguna manera nos aqueja.