“Si nosotros interviniéramos no tendríamos mayor problema como también lo hicimos en Silao en la planta de motores de Volkswagen”, dijo el dirigente estatal cetemista Leobardo Soto Martínez, quien garantizó la apuesta de esa central por mantener la paz social y mantener los pactos de respeto a la autonomía sindical.
El secretario general de la federación de Trabajadores de Puebla (FTP-CTM), refirió que el tema en el Sindicato de Trabajadores de Audi México se puede complicar como ocurrió en Volkswagen de México, donde el entonces líder cetemista, Blas Chumacero, presionó a los dirigentes a perder por default y no acudir al recuento sindical entonces emplazado.
Criticó la actuación de los actuales dirigentes del Sitaudi encabezados por Álvaro López, al considerar que el reparto de utilidades de 60 días en una empresa nueva es un espaldarazo de la parte patronal al actual sindicato, no obstante que al integrarse el Sindicato no había fuente de trabajo en activo.
Estimó que habrá cambios en el Comité Ejecutivo Sindical del Sitaudi, al apuntar que se deben de apoyar los reclamos de los trabajadores.
Soto Martínez reiteró su compromiso de mantener la paz social, al insitir que los trabajadores deben decidir lo que les conviene.
“Nosotros nos mantenemos al margen, lo hemos expresado veces atrás, incluso en reuniones con el gobierno estatal en Semana Santa, donde se demostró que somos respetuosos de la autonomía sindical y de los acuerdos pactados con otros sindicatos”.
Comentó que esa central obrera tiene más de 28 mil agremiados vinculados al sector autopartes a través de 50 empresas proveedoras de Volkswagen de México y Audi México, donde un sindicato de esa central con 140 trabajadores presta los servicios de limpieza en planta.
El dirigente de la FTP-CTM anunció que el primero de mayo se desarrollará un desfile a las 12 horas en Rafael Lara Grajales, tras del cual habrá una comida y baile, con doce horas de música que marcan una tradición de más de 40 años.
No todo es Audi en la región, está San Marcos, La Morena, Cuauhtémoc Moctezuma, Maulec y otras empresas, repasó, al referir que el fin de semana previo se reunieron con el dirigente nacional cetemista, Carlos Aceves del Olmo, quien recibió la toma de nota como dirigente del Congreso del Trabajo de manos del Presidente de la República.
La FTP-CTM confirmó que como organización obrero sindical participará el viernes en la comida convocada por el gobernador del estado.