El nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido Puebla Tlaxcala (Canaive), Daniel Dávila Romero, aseveró que el tejido social se está tambaleando, por lo cual la responsabilidad es mantener una región sólida y de primer mundo.

“Desde nuestra trinchera haremos lo imposible para mantener el empleo y generar fuentes de riqueza para nuestra región”, aseveró, al declararse creyente de Dios, de la libre empresa y de las oportunidades por venir, por lo cual pidió el apoyo del gobierno para seguir construyendo el gremio.

Refrendó el trabajo duro y constante del gremio para mantener a la región estable y fuerte, a pesar de embates macroeconómicos o políticos.

“Podemos posicionar a la región y a México en un lugar privilegiado… solo no puedo, es la oportunidad de trascender y seguir creciendo, esos guerreros que salen a trabajar día a día y luchan por juntar la nómina, me pongo en sus zapatos, soy su amigo y servidor”, dijo.

La toma de protesta a cargo del secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico estatal, Michel Chain Carrillo, ubicó al sector vestido como un eje de la economía que requiere consolidarse transversalmente.

Refirió que el sector vestido tiene resiliencia para soportar crisis como las que se sumaron de 1976 a 1994 y, posteriormente, la competencia global, pero el cambio debe de ir en forma más acelerada que la mera resiliencia, en medio de cíclos cortos.

Mientras, el secretario de Desarrollo Económico de Puebla capital, Víctor Mata, recordó que Puebla es la capital de la innovación y el diseño desde diciembre del 2015, al comentar se tiene un eje transversal y ventajas competitivas para impulsar la creatividad.

Puebla suma en el sector vestido 8.4 por ciento del valor de la industria manufacturera, comentó, al subrayar que el empleo es base para combatir a la pobreza, por lo cual se busca detonar proyectos en diez zonas en función de sus capacidades productivas a través de empresas de economía social.

En tanto, el presidente saliente de la Canaive Puebla Tlaxcala, Gustavo Bojalíl Garrido, refirió que se apostó por posicionar a la Cámara para que ocupe en lugar preponderante, dentro de un ámbito más competitivo y traspasando las fronteras, para lo cual se sostuvieron reuniones con diversas autoridades nacionales e internacionales.

La Canaive en Puebla cuenta con representaciones en Tehuacán, Huejotzingo, Teziutlán, San Martín Texmelucan, entre otros municipios, además de la capital.

Por separado, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Puebla, Carlos Montiel Solana, ubicó que la industria del vestido permite la diversificación de fuentes de empleo, con alto potencial para la economía, aunque, 60 por ciento del mercado del sector está en la informalidad.