Durante casi 20 años esta banda poblana ha llevado sus mensajes a miles de lugares en donde son bien recibidos por su público, infantil, ellos son:

Ángel Velázquez en el bajo, Nicolás Macuil en el acordeón y voz, Raúl Romero en la batería y Juan Monedita en la guitarra y voz.

 

¿Cómo surgió la idea de hacer música para niños?

Por la necesidad de hacer música distinta a la comercial que existe para los niños en los medios masivos, toda de colores y destinada a venderle algo al niño, nosotros le ofrecemos contenido a los chavitos.

 

¿Por qué dirigirse a los niños?

Esto es un membrete porque en realidad la música para niños o toda la música es para todo tipo de público, la música que hacemos tiene una flecha dirigida a los niños pero la puede escuchar toda la familia.

Un sello que identifica a Los Monedita es que sus canciones son de la vida cotidiana y no son temas de fantasía, tratan temas de la vida cotidiana.

 

Lo chistoso del escenario

“Una vez fuimos a tocar precisamente a Tlaxcala al Festival de San Francisco, pero el escenario donde estábamos actuando era de madera y estaba ya bastante deteriorado, entonces cuando estábamos tocando se hundió toda la sección donde estaba el baterista, estábamos tocando y de pronto desapareció el baterista, lo curioso es que siguió tocando ya abajo”.

 

Ser un grupo independiente

“El problema de ser independiente es no tenemos mucha cabida en los festivales de cultura porque se recorta mucho dinero a los festivales, a los proyectos culturales y dentro de lo que más recortan es lo de los niños, entonces hemos visto muchos grupos que nos estamos quedando sin trabajo, ese es un problema muy actual, muy de esta época”, comenta Juan Monedita.

 

Comercial vs Independiente

Los Monedita no han buscado saltar a lo comercial ya que las empresas apoyan a los grupos siempre y cuando el contenido sea comercial, es decir, hacer canciones sin contenido, de repetición y eso está en contra de la definición que Los Monedita tienen de la música.

Sus rolas se caracterizan por generar conciencia en los niños, que les genere espíritu crítico, opiniones, gusto por la lectura y los medios masivos van en contra de esto, comentó Juan.

 

Satisfacciones de la música

La respuesta favorable del público es una de las satisfacciones de Los Monedita, pues la gente va a sus conciertos, se saben sus canciones y los siguen muy de cerca.

 

Gracias al público, es que Los Monedita tienen relevancia en gran parte de la República y es por la interacción que tienen con él.

“Arriba del escenario tenemos un formato muy libre en nuestras presentaciones, no armamos nada previamente, es decir, nosotros tenemos nuestras canciones y le preguntamos a la gente que canciones quieren escuchar, entonces el programa se arma con el público, eso es parte del arraigo con la gente”.

  1. El show libre ha gustado mucho, Los Monedita juegan mucho con los niños, interactúan con el público, y para ellos de eso se trata.

Por otra parte Los Monedita cuentan con ocho producciones discográficas que han grabado con mucho cuidado y atención, todos con canciones distintas y muchas de ellas tienen ya arraigo con la gente.

 

Feliz 30 de Abril de los Monedita de Oro

“Quiero que todos los niños sigan siendo niños el resto de su vida, es decir, los chavitos que tiene entre seis y ocho años ahorita, que sigan atendiendo su actitud fresca su actitud honesta y directa, que sigan aprendiendo, no importan que tengan 20, 30 o 40 años, que sigan sorprendiéndose por los amaneceres por las cosas bonitas, por las cosas gratis que nos da la vida y a mantener la frescura de nuestra infancia”.