La gerencia del centro histórico colocará un nuevo monumento en el zócalo de la ciudad para honrar al ejercito que participó en la entrega de armas del 17 de mayo de 1863.
El titular, Sergio Vergara Berdejo detalló que los trabajos iniciarán la próxima semana en el jardín que está ubicado en Juan de Palafox y Mendoza, justo en dirección a la puerta principal del palacio Municipal.
En el lugar se encuentra un jarrón que representa un pasaje trascendental para Puebla y México, inclusive, el funcionario reveló que al parecer están enterradas abajo de este símbolo, armas y elementos de caballería.
Dijo que en sustitución del referido colocarán un monumento con armas destruidas, pero además realizarán labores de mantenimiento en el lugar a través de las brigadas del centro histórico.
“Se supone que acá abajo están enterradas algunas armas y partes de los elementos de caballería, no se va a escavar, solamente se hará la representación para que la gente entienda que el ejército en gratitud entrega la plaza. Muchos hablamos del 5 de mayo pero el evento del sito de puebla poca gente la conoce”.
Agregó que el monumento será inaugurado justamente el próximo el 17 de mayo: “La próxima semana se arregla el jarrón, se la da una dignidad a uno de los monumentos más importantes que tiene la ciudad, que poca gente lo conoce y que fue la entrega de la plaza al ejército francés que tardó 62 días.
Finalmente, dijo que las tareas se realizarán con recursos propios de la gerencia, y representan una mínima inversión.
A destacar:
El Sitio de Puebla fue una acción militar que tuvo lugar del 16 de marzo al 17 de mayo de 1863 en Puebla, México, entre las fuerzas de Francia, dirigidas por Frédéric Forey y el Ejército de Oriente mexicano, comandado por Jesús González Ortega.
El resultado, tras 62 días de una cruenta batalla que prácticamente destruyó la ciudad fue la derrota de las fuerzas mexicanas, lo que permitió el avance de las tropas invasoras hasta la Ciudad de México y el posterior establecimiento del Segundo Imperio Mexicano.