La reforma a la Constitución del estado, en materia de disciplina financiera y endeudamiento público, será un parteaguas para el desarrollo tanto de Hidalgo y del país en general, aseguró el diputado local del Partido Encuentro Social, Daniel Andrade Zurutuza.

De acuerdo con el legislador local, actualmente  los estados y municipios no son regulados debido a que con el tema de la soberanía estatal, muchas veces sus titulares obedecen a fines particulares antes que servir a los ciudadanos que fueron quienes los situaron en el poder como en casos de estados y municipios ya conocidos de manera reciente.

“Con estos cambios se pretende que haya un registro de deuda único que someta a las entidades a tener orden en el manejo de las finanzas públicas, y, sobre todo, en el tema de deuda pública, por ello, es importante actuar, impulsar este tipo de reformas que darán neutralidad y orden al estado, los municipios y entes oficiales en una materia vital para su desarrollo”.

Andrade Zurutuza, añadió que la intención es que los municipios administren sus recursos con legalidad, eficacia, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas, es decir, eficiencia en el gasto público, los cuales, son Ejes Rectores de un verdadero gobierno de transparencia y rendición de cuentas como lo demanda la ciudadanía .

“Los municipios tendrán que estar al corriente en sus pagos, no tendrán que deber para poder contraer nuevos compromisos de deuda. Es decir, aquellos municipios que tengan deuda no podrán contratar de acuerdo a esto que hoy se está sometiendo a discusión, y en su caso, a aprobación, ya que así se tendrá un mayor control financiero, se fortalecerán los mecanismos de fiscalización, se facilitará al Estado y Municipios, el acceso a mejores condiciones y oportunidades de mercado financiero”.

Para finalizar señaló que no es malo deber o endeudarse, “malas son aquellas personas y gobiernos que se han enriquecido a través de la deuda pública y  que han engañado al pueblo a través de los Congresos estatales, que no están regulados y que hoy hay casos  como Veracruz, Coahuila y Sonora que enfrentan un endeudamiento histórico”, señaló.