El vocero de la sección 9 del Sindicato de Telefonistas en Hidalgo, Erick Chew Ramírez anunció que para el día 12 de mayo se tiene emplazada la huelga de 30 mil trabajadores a nivel nacional, que se muestran en contra de que la empresa acepte la determinación de Ifetel de dividir a Telmex en dos empresas, ya que denunció se trata de una intervención de Televisa para quedarse con el mercado de telefonía en el país.
Tras concluir el desfile del primero de mayo, Chew Ramírez expuso que además tiene la revisión de su pliego petitorio salarial, que cada año se hace y se emplaza a huelga, sin embargo, esta vez su emplazamiento es extraordinario, pues están en contra de la división de Teléfonos de México que ordena el Ifetel y que Telmex la vio gustoso para deshacerse del sindicato.
Señaló que Telmex quiso hacer la división sin siquiera sentarse a negociar con el sindicato, pues Ifetel le ordenó dividir la empresa entre la planta externa, que es todo lo que está en la calle como postes, pozos, cables subterráneos, cables aéreos y todos los servicios a los clientes, y la planta externa, que son las centrales que operan los telefonistas de Telmex.
“Esas centrales hemos trabajado ahí y las hemos construido, sabemos que el dueño Carlos Slim las tiene porque le conviene económicamente, si esta empresa quebrara, los telefonistas quedaríamos sin empleo, Slim seguiría siendo uno de los hombres más ricos del mundo pero nosotros estaríamos desempleados”.
Expuso que se oponen a la división de la empresa porque no se habla de qué clase de división sería, no se sabe si es una división funcional o administrativa, o como lo ordenó el Ifetel, una división en dos empresas separadas, administradas de manera separada.
“Como la competencia quiere colgarse de toda la planta exterior, quiere que la administre otra empresa para que le dé todas las facilidades, el problema es que somos los mismos trabajadores los que operamos afuera que adentro, entonces, no vamos a dejar que nos separen”.
Chew Ramírez anunció que le han dicho a la empresa que van a estallar la huelga para no ir a la separación, por lo que la empresa lo primero que debe hacer es sentarse a negociar con el sindicato, para hacer propuestas que no lesionen los derechos de los trabajadores.
Advirtió que en el peor escenario de que se llegará a dividir la empresa, van a demandar que los trabajadores que se queden en la otra empresa llámese como se llame, queden con las mismas prestaciones que tienen actualmente y se respeten sus jubilaciones, “si yo soy jubilado de Telmex, aunque Telmex se divida yo soy jubilado de Telmex y Telmex me tiene que pagar esa jubilación, eso sería muy pesado para media empresa, a Telmex no le conviene dividirse, lo que le conviene es organizarse para garantizar lo que Ifetel quiere”.
Acusó a Ifetel de absurdo, porque está creado por señores que no conocen la telefonía, “el Ifetel lo creó la telebancada, lo nombraron, la actual Ley de Telecomunicaciones es una soberana porquería, lo decimos los telefonistas porque no garantiza nada, sólo le permite a la competencia de Telmex poderse apropiar de un mercado sin invertir dinero”.
Chew Ramírez señaló que a los funcionarios de Ifetel los pusieron para servir a los grupos televisivos, como Televisión Azteca y Televisa, y aunque la gente no sabe mucho de esto, se va a enterar cuando los telefonistas se vayan a huelga.
Advirtió que de irse a huelga, se van a caer servicios como internet y telecomunicaciones, y descartó que vayan a sabotearla, ya que ellos mismos constantemente le dan mantenimiento porque todos los días se rompen líneas, “si bajamos el switch se caen ellos también, porque todos ellos, Telcel, Iusacell, Movistar, todas sus llamadas pasan por nuestra red, todo su servicio de internet pasa por nuestra fibra óptica, si nosotros bajamos el switch, si se rompen los cables, ¿Quién lo va a ir a reparar?. Y se rompen todos los días, es nuestro trabajo irlos a componer”.
Por ello, exigen que se sienten el Sindicato de Telefonistas, Telmex e Ifetel para negociar y también demostrar que se está haciendo algo ilegal y arbitrario que ni siquiera va a funcionar.
“Televisa encantado, si revientan Telmex ¿Quién se queda con el mercado? Esos señores no son idiotas, se pasan de listos en Ifetel, no saben de telefonía pero sí de negocios, saben que si revientan a Telmex quien sale ganando es Televisa, pero ¿cuándo va a ganar el usuario con Televisa, cuándo?”.
Chew Ramírez dijo que a Televisa solo le interesa los clientes grandes y no es posible que busquen castigar a Telmex cuando está empresa brinda telefonía social, es decir, da el servicio a las comunidades alejadas para comunicarlas y eso la televisora no piensa hacerlo.
“Por ello le decimos al Ifetel, no castigues a Telmex, no nos dejes sin trabajo para beneficiar a Televisa, a esa empresa no le preocupa invertir en donde no hay dinero”.



















![[VIDEO] Joven escapó de cocodrilo en playa de Puerto Vallarta Joven escapa de cocodrilo en playa de Puerto Vallarta](https://sintesis.com.mx/wp-content/uploads/2025/08/descarga-11-218x150.jpg)





