El diputado integrante de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del estado, J. Carmen Corona Pérez, informó que los presidentes municipales aún cuentan con una prórroga para entregar sus cuentas públicas correspondientes al primer trimestre del año, por lo que esperan los tiempos que marca la Ley para definir las sanciones correspondientes en caso de que no cumplan.
Asimismo, refirió que los ayuntamientos omisos cuentan con cinco días más a partir del plazo de término que fue el 30 de abril.
En ese tenor, puntualizó que conforme a la Ley de Fiscalización en su artículo 7, establece que en caso de incumplimiento en la presentación de la cuenta pública el órgano fiscalizador requerirá y apercibirá a los servidores públicos responsables para que la presenten, y en caso de que no lo realicen en un término de cinco días, contados a partir de la notificación del requerimiento y apercibimiento, procederá a fincar la responsabilidad correspondiente y se impondrán las multas correspondientes.
Además, puntualizó que no es un acuerdo dentro de la Comisión sino que así lo marca la Ley, “no tenemos un acuerdo al respecto, tenemos el acuerdo de que se respete la ley y lo que la ley nos marca es lo que se va a generarse, lo que tenga que pasar es lo que establece la ley”, indicó.
El legislador de Nueva Alianza insistió en que el Poder Legislativo se apegará a lo que establece la norma en la materia, de ahí que procederán con la imposición de multas económicas que van de 80 a 300 salarios mínimos vigentes a presidentes municipales, tesoreros y alcaldes.
El legislador insistió en que la postura que priva en la Comisión de Finanzas y Fiscalización es la de apegarse estrictamente a ley y ajustarse a los tiempos en cuanto a transparencia y rendición de cuentas, sin posibilidad de acuerdos partidistas, de grupo o personales.
Finalmente, insistió Corona Pérez “vamos a esperar esos días y mañana tendremos sesión (miércoles) y ya les hare saber lo correspondiente”.