Plácido Domingo piso un escenario en Puebla nuevamente después de 15 años de ausencia y lo hizo a través de un concierto a beneficio de la Cruz Roja Mexicana Delegación Puebla, que tuvo lugar en el Centro de Espectáculos Acrópolis, lugar al que llegaron alrededor de 7 mil personas.
Al tenor internacional lo acompañaron la Filarmónica 5 de Mayo bajo la dirección del maestro Fernando Lozano para la Obertura, “L´italiana in Algeri” de Gioachino Rossini. Después tomó la batuta como director invitado, Eugene Kohn. El espectáculo se dividió en dos actos, se extendió por más de dos horas e incluyó ópera, zarzuela, música clásica y música mexicana.
Entre las obras que interpretó Placido Domingo estuvieron “Nemico della patria” de Andrea Chénier de Umberto Giordano, “Son io, mio carlo… Per me giunto” de Don Carlo de Giuseppe Verdi, “Luché la fe por el triunfo” de Luisa Fernanda y “Amor vida de mi vida” de Maravilla de Moreno Torroba.
La soprano poblana Rebeca Olvera, también tuvo una brillante participación en su debut de la entidad, ella interpretó al lado de Plácido Domingo piezas como “Figlia, mio padre… Deh, non parlare” de Rigloletto de Verdi y “Compréndelo… No cantes más” de El dúo de la africana de Manuel Fernández Caballero, y otras más como solista, ganándose grata ovación.
Otro artista invitado fue el tenor Rame Lahaj, originario de Istog, Kosovo, quien cantó al lado de Plácido Domingo obras como “É lui, desso… Dioche nell´alma” de Don Carlo de Verdi y otras como solista, “Quel trouble… Salut, demeure” de Faust de Gounod y “Bella enamorada” de El último romántico de Soutullo y Verdi.
En la recta final del espectáculo, Plácido Domingo tuvo el gusto de presentar en escena a su hijo Plácido Domingo Ornelas, quien interpretó temas más conocidos por la audiencia, “Sabor a mí” de Álvaro Carrillo y “Perfidia” de Alberto Domínguez, parte del gran cierre del recital.
Así, Plácido Domingo se despedía con “Júrame” de María Grever y “Bésame mucho” de Consuelo Velázquez, pero la embelesada audiencia al tono de las palmas mostró que quería más, entonces apareció en escena el mariachi para tener un gran broche de oro.
Temas como “Paloma Querida” y “El Rey” de José Alfredo Jiménez, “Se me olvido otra vez” de Juan Gabriel y “Que chula es Puebla”, en la última con la participación de todos los artistas convocados, signaron la despedida.
Cabe destacar que al evento acudió Vicente Fox Quesada, ex presidente de México, acompañado por su esposa, Martha Sahagún. Y que otro debutante fue Álvaro Domingo, también hijo del tenor internacional, quien se unió a su padre y a su hermano para interpretar “Adoro” de Armando Manzanero, tema que dedico a su esposa por su 19 aniversario de bodas.
Dado que este espectáculo titulado “Placido Domingo le canta a Puebla” fue a beneficio de la Cruz Roja Mexicana Delegación Puebla, los organizadores informaron que en breve en un acto público darán a conocer la cifra recaudada mediante los boletos de entrada, cuyos costos oscilaron entre 400 y 10 mil pesos.