Un 5 de Mayo en 1913, se reinaugura de un modo más formal el mercado La Victoria, que existía desde el siglo anterior, pero se traslada del Convento de Santo Domingo a un nuevo edificio.

En 1854, en el mes de Octubre se coloca la primera piedra de la construcción del mercado, que albergaría una gran cantidad de la población y que en primera instancia se le denominaría mercado central. Transformándose en el lugar comercial más importante de la ciudad.

Se encontraría en la huerta del convento de Santo Domingo, que albergaba dos cuadras desde la 3 norte, hasta la 4 y 6poniente. En unos años se le llamaría comúnmente a este mercado “La Victoria”, existen varias versiones de porque se le llamaba así. Algunos comentan que fue en 1861, para conmemorar el triunfo de las Leyes de Reforma o en 1859, recordando el triunfo de Santa Anna en 1829 en Tampico.

A inicios del siglo XX,  el mercado Victoria, es el más popular de Puebla, pero se encuentra en mal estado, deficiente, incomodo, carecía de servicios y la población de la ciudad estaba creciendo. El gobierno porfirista en turno ve entonces necesario la búsqueda de remodelar las instalaciones del mercado.

La obra estaría dirigida por Julián de Saracíbar, quien constituiría entonces uno de los últimos edificios de hierro forjado en el país. Este proyecto formaría parte entonces de un conjunto de obras pensadas para embellecer la ciudad durante el Porfiriato.

Su belleza albergaba el mercado más grande de la ciudad y de intensa actividad comercial. Ocupaba casi 2 manzanas las cuales atraían un gran flujo de población que definiría su desarrollo.

El mercado central “La Victoria”, se inauguraría un 5 de Mayo de 1913, aunque las instalaciones se terminarían hasta 1914. Las obras habrían costado un aproximado de 28,000.00 pesos de ese entonces, e incluyo la construcción aparte de 4 mercados parciales en los extremos de la ciudad, que se llevaría a cabo años después. Intentaron relacionar el nombre del mercado con el presidente Guadalupe Victoria, o con la victoria obtenida en la batalla del 5 de Mayo de 1862.

El mercado funcionaria sin problemas durante más de 70 años, hasta que el ayuntamiento de Puebla, ordenaría la suspensión de los servicios en octubre de 1986. A la vez que se iniciaría la desocupación y reubicación de los locales como consecuencia del Plan de Desconcentración Comercial.

El  propósito de este plan era preservar y remodelar el edificio como monumento histórico. Durante ocho años el mercado La Victoria permanecería cerrado hasta 1994 cuando la Fundación Amparo recibió el edifico en comodato por sus 99 años de su fundación.

Hoy en día en nuestro centro histórico, se encuentra un espacio que resguarda un centro comercial enclavado en el ritmo de nuestra ciudad de Puebla.