Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) acusan abandono total del gobierno estatal desde el sexenio pasado, por lo que señaló que el campo está en agonía, por lo que piden atención urgente.
En conferencia de prensa, el nuevo delgado de la UNTA, Eduardo Hernández Ponce, explicó que desde la mañana de este lunes 8 de mayo decidieron tomar las oficinas del Registro Agrario Nacional ubicado en la 13 Norte no.3 en protesta de la demora de la firma de sus acuerdos para que recuperen sus tierras, pues por más de dos décadas están en litigio.
Además, anunció la conformación del Frente Auténtico del Campo a nivel estatal, a fin de lograr concretar acuerdos que detonen la entrega de recursos a estas comunidades que han sido olvidadas por la autoridad.
Ilustró que desde hace cinco años, han sido desplazados de las políticas públicas estatales, por lo que ahora todos los agricultores, sindicatos, asociaciones civiles y todos los relacionados con la actividad harán un verdadero frente, representativo y fortalecido que defienda los derechos del campo.
Abundó que los acuerdos nacionales serán aterrizamos en Puebla, entre ellos, refirió que está el solicitar a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) 14 millones de pesos para dotar de viviendas a poblanos de la Sierra y Mixteca a fin de contrarrestar la pobreza donde la gente vive en casas de madera y con techos de paja y cartón.
También, mencionó que buscará con Sagarpa 40 millones de pesos para proyectos de inversión agrícolas y pecuarias.