Es una pena que hoy ante el desbordamiento del robo de combustible a Pemex, denominado huachicol, todo mundo critique, opine sin razón y pretenda ser especialista en temas de seguridad y estrategia pare evitarlo.
Los que menos han dicho, como Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguran que sólo con llamados y convocatorias públicas del corazón se podrá controlar a las bandas que ya hicieron de la ilícita actividad todo un negocio millonario.
Me parece que el peje exagera y está fuera de toda razón.
Lo que pretende hacer son simples llamados misa que no servirían de nada.
Porque las bandas de huachicoleros lo que quieren es que los dejen seguir operando.
Seguir sustrayendo ilegalmente el hidrocarburo de la paraestatal para financiar sus distintas actividades, las cuales, según especialistas, están más bien dirigidas al narcotráfico.
Otros incluso han responsabilizado al ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas de haber permitido el hurto a los ductos de Pemex sin pensar que para ello se requiere más bien de la complacencia federal.
Porque los ingenieros que conocen del manejo de la infraestructura de Pemex forman parte precisamente de la misma paraestatal, es decir son parte del gobierno federal.
¿Será que RMV tenga tanta fuerza, influencia y poder para controlar esas ligas?
El robo de hidrocarburo existe desde hace muchos años atrás, algunos incluso dicen que desde el gobierno marinista empezó esa práctica pero como en aquellos tiempos la administración era priista nadie decía nada.
Son las bandas de la delincuencia organizada las responsables de esas malas acciones que ya cobraron la vida de un buen número de personas, entre civiles, ladrones, policías ministeriales y militares.
Lo que simplemente ha hecho Tony Gali, el gobernador del estado, es atacar y enfrentar sin miedo a las bandas dedicadas al robo de combustible, las cuales tienen como halcones, colaboradores, empleados y cómplices a muchos civiles.
Cosa que ningún gobernador se había atrevido a hacer.
Así que es más bien con estrategia, con firmeza, con decisión y con el apoyo del ejército mexicano como se debe combatir a los grupos dedicados al robo a Pemex, al robo a la nación.
¿Alguien cree que es con llamados a misa, con la política del amor y de la buena voluntad como la delincuencia organizada como se va a detener y a evitar sus ilícitos?
Esta vez AMLO, insisto, exageró.
———————-
El triunfo de Lobos BUAP
Es una vergüenza que el equipo de futbol por el que no se apostaba nada, y al que no se le ha dado ni apoyo mediático, ni financiero y ni siquiera moral -Lobos BUAP-, haya sacado la casta y haya mostrado que cuando las cosas se quieren sí se pueden.
El campeonato de Lobos BUAP vale doble porque su plantel está integrado en su mayoría de jugadores mexicanos, y ni qué decir de su cuadro titular.
El triunfo de la jauría universitaria brilla y hace más ruido simple y sencillamente porque el frustrado equipo de fútbol Puebla nada más no da una.
Recientemente, su hermano Jaguares de Chiapas, propiedad de los hermanos Chargoy, descendió de la primera división profesional.
Y el Puebla parece que seguirá sus pasos porque terminó en último lugar de la tabla general.
Sin embargo, Lobos de la BUAP ya dio el manotazo en la meza y mostró, insisto, que cuando se quiere se puede, y sin tanto aspaviento.
Sin duda, el triunfo de lobos sobre Bravos FC es un triunfo y un logro que catapulta el trabajo del rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, quien sin la menor presunción ha logrado un buen liderazgo al frente de la máxima casa de estudios, hasta en el ámbito deportivo.
El campeonato de Lobos se debe al esfuerzo, sí, de la directiva, del cuerpo técnico y de los jugadores pero también a la confianza que Alfonso Esparza le ha brindado a todo el plantel.
Si Lobos logra la hombrada y puede vencer a Dorados entonces obtendría el boleto a la primera división del fútbol profesional.
Ojalá que, como dicen por ahí, Lobos pueda ganar, suba a la primera división profesional y nos siga haciendo soñar.
———————-
El cumpleaños de JJ
Menuda sorpresa se llevó el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, quien ayer cuando asistió a un evento acompañado del Arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, fue recibido con un pastel gigante con motivo de su cumpleaños.
Y es que el polémico edil acudió ayer al Barrio de Jesús para entregarle al líder de la grey católica las escrituras de la iglesia.
Sin embargo, los habitantes de la comunidad ya lo esperaban con la fiesta y con la botana, como dicen, por lo que le cantaron las mañanitas a grito tendido.
Llama la atención que el Arzobispo de Puebla haya acudido personalmente al acto con JJ, quien aspira a la candidatura de Morena para el gobierno del estado.
¿Sabrá algo el Prelado que no sabemos los poblanos?
En twitter: @poncharelazo