El municipio de Apizaco otorgará hasta 400 credenciales a vendedores informales a fin de evitar la proliferación del ambulantaje y sobre todo prevenir que los informales foráneos colmen las calles del municipio.

De acuerdo al presidente municipal, Julio César Hernández Mejía, derivado de las constantes quejas que ha recibido la comuna por parte del comercio formal y regularizado, el municipio iniciará en breve el proceso de credencialización.

Se contempla el ordenamiento integral del ambulantaje para regresar el orden a la ciudad y evitar que esa situación también se convierta en presencia delictiva en la ciudad.

“Vamos en serio y no vamos a vulnerar ni transgredir a nadie pero no vamos a dejar que por no intervenir en el tema del ambulantaje, los negocios establecidos lleguen a la quiebra por la competencia desleal”.

El presidente detalló que a la par de la regulación del comercio informal en las calles de la ciudad, también se realizará la supervisión que permita que los comercios establecidos, puedan ceñir la venta al interior de sus locales.

Lo anterior, derivado del fenómeno que se ha presentado en algunas calles del municipio en el que auténticos túneles de estantería con diversos artículos colman las banquetas, obstaculizando en libre tránsito peatonal.

La problemática ha sido derivada de que los establecimientos formales han denunciado venta desleal por parte de los ambulantes, lo que les obliga a adoptar medidas de mayor difusión y exhibición de sus productos.

El conflicto del ambulantaje en las calles de Apizaco se ha visto incrementado por la presencia de vendedores conocidos como “carretilleros” provenientes de Puebla, que pagan cuotas a un líder que los transporta desde la vecina entidad para colmar la ciudad con diversos productos.

Por ello, el proceso de credencialización y depuración de los vendedores ambulantes, advirtió, será transparente pero se privilegiará al comerciante local para que toda la derrama económica se quede en el municipio.