Durante 2016 y el primer trimestre de este año, Puebla alcanzó una producción de 785 mil 400 gruesas de rosas, ubicándose en la tercera posición del país.
Aunque se ubicó en el primer lugar por el cultivo de 3 mil 791 toneladas de la variedad alhelí.
Hilario Valenzuela Corrales, delegado en Puebla de la Sagarpa, refirió que a nivel nacional la producción de flor creció 25% entre marzo del año pasado y marzo de este año, lo que representa una mayor disponibilidad de este producto para el mercado nacional e internacional.
En el caso de la entidad poblana –dijo- la superficie cosechada de rosa de corte fue de 462 hectáreas; de las cuales, 319 corresponden a invernaderos y 143 son de superficie a cielo abierto.
Los principales municipios que producen este tipo de flor son Chiautzingo, San Salvador el Verde, Atlixco, San Martín Texmelucan, San Felipe Teotlalcingo, Huaquechula y Zacatlán.
En cuanto al cultivo de alhelí, precisó que la extensión cosechada sumó 454 hectáreas: 203 de superficie de riego y 251 de superficie en temporal.
Valenzuela Corrales abundó que el último reporte sobre siembras y cosechas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), establece que hasta el tercer mes del año, la producción de las cuatro principales flores ornamentales mexicanas son: rosa, crisantemo, gerbera y gladiola, con un total de cuatro millones 602 mil gruesas.