El sector abarrotero mayorista invierte en su desarrollo y con ello impulsa el fortalecimiento y la modernización de las pequeñas tiendas tradicionales, las cuales generan una importante cantidad de empleos en todo el país y reportan crecimientos superiores a tiendas de autoservicio y departamentales.

Así lo dijo el presidente del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), Juan Morales Sansores, en el acto de apertura del XVII Congreso de Capacitación del organismo.

Informo que el canal abarrotero mayorista suma ya seis años de crecimiento sostenido, su presencia en el país es mayor y la apertura de puntos de venta propios crece más que la distribución horizontal, que tradicionalmente es su operación principal.

Para mantener la tendencia positiva, el mayoreo abarrotero trabaja en su modernización, adaptándose a los cambios que vive el país, con lo cual, al mismo tiempo, impulsa la evolución y la profesionalización de las pequeñas tiendas tradicionales, añadió.

En el XVII Congreso de Capacitación de la ANAM, que inició este jueves y concluirá el sábado 13, participan representantes de empresas abarroteras mayoristas de todo el país, así como de afiliadas a la Asociación Nacional de Distribuidores de Vinos y Licores (ANDIVYL).

En el encuentro participan especialistas reconocidos internacionalmente como el médico e impulsor de la risoterapia, Hunter Patch Adams; el consultor empresarial en desarrollo humano, Helios Herrera; el psicólogo y consultor en procesos de efectividad organizacional, Pablo López Carrasco, y el primer director general de Google para Latinoamérica, Gonzalo Alonso.

Asimismo, Roberto Alonso Gordon, experto en proyectos de renovación y modernización de mercados minoristas; el catedrático y experto fiscal Manuel Scapachini Navarro; el conferencista motivacional y escritor Fritz Thompson; el diseñador industrial Carlos Glatt, y el comunicólogo y mercadólogo Carlos Adalid Martí.