Londres. Un virus malicioso (malware) afectó hoy los sistemas de informática del Servicio Público de Salud (NHS) de Reino Unido, por lo que al menos 16 hospitales tuvieron que posponer citas médicas y otros servicios no urgentes, al mismo tiempo que el «ciberataque» afectó a otros países .

El ataque en el NHS no tiene precedente y el personal está tratando de minimizar alteraciones en sus servicios cotidianos, mientras que en algunos hospitales las actividades que no son urgentes fueron canceladas.

Algunas citas de rutina fueron pospuestas y las ambulancias fueron reubicadas a hospitales cercanos no afectados, señalan reportes de prensa.

“NHS Digital está trabajando con el Centro de Seguridad Cibernética, el Departamento de Salud y el NHS de Inglaterra para apoyar a las organizaciones afectadas y asegurar que la seguridad del paciente sea protegida”, señaló en un comunicado el Servicio Público de Salud.

En el pasado, ataques similares en algunos hospitales han tomado algunos días para que los sistemas cibernéticos vuelvan a la normalidad, pero los expertos en cibernética señalaron que este ataque no tiene precedente por su alcance y magnitud.

Se trata de un un malware del tipo ransomware, que actúa sobre la vulnerabilidad de las computadoras y los bloquea por lo que el usuario no puede acceder a la base de datos.

En este caso los hackers piden un rescate de 300 dólares de “bitcoin” -la moneda virtual creada en 2009- para desbloquear los sistemas informáticos.

El ransomware es una creciente amenaza mundial que este viernes también afectó a varias empresas españolas como Telefónica.

Empresas españolas también sufren el «atentado»

Varias empresas españolas fueron blanco de ciberataques mediante programas llamados “ransomware”, que exigen el pago de un rescate para liberar el sistema, informó el gobierno el viernes.

El ataque afectó el sistema operativo Windows de las computadoras de varios empleados, bloqueando archivos, precisó el Ministerio de Industria. Precisó que los ataques no afectaron los servicios de las empresas ni la protección de datos de sus clientes.

Microsoft publicó una actualización de seguridad el 14 de marzo sobre vulnerabilidades en el sistema Windows.

No hubo detalles sobre qué compañías fueron atacadas, pero la compañía de telecomunicaciones Telefónica dijo que había detectado un incidente de seguridad cibernética que afectó a las computadoras de algunos empleados. Dijo que aplicó las medidas necesarias, pero no dio más detalles.

Tampoco había detalles sobre el origen del ataque.

La agencia española de inteligencia recomendó a las empresas que hagan actualizaciones de su sistema Windows.