La delegación en Hidalgo del Instituto Mexicano del Seguro Social informó que alcanzó la meta de donación de córneas, siendo ocho las que de acuerdo con la tasa de donación por habitantes, tiene a bien cumplir el IMSS este año.

Sin embargo, el IMSS refirió que aún sigue labrando el camino a fin de concientizar a la población para que más personas se unan a donar y ayuden a otras a recuperar su vista.
A pesar de que este ha sido un gran avance, se siguen requiriendo de más donaciones, indicó la titular de la Coordinación Hospitalaria de Donación, Yazmín Gómez Guerrero.

La especialista destacó que las donaciones multiorgánicas difícilmente se llevan a cabo por la desinformación de los familiares, que son los que tienen la última palabra, inclusive aun cuando el familiar haya autorizado la donación en vida.

Comúnmente, cuando se les hace la mención de donación multiorgánica, piensan que su paciente quedará deforme o por alguna razón ya no será el mismo, lo cual es completamente erróneo”.

Gómez Guerrera detalló que como profesionales, todos los procedimientos se hacen de manera estética y es una acción altruista de parte del donante, porque le regresa la vida a gente necesitada.

La Coordinación Hospitalaria de Donación trabaja con sesiones de información a especialistas, con respecto al tema de la muerte cerebral, que es el principal requisito médico para considerar a una persona como potencial donante de órganos.

De acuerdo con cifras del Centro Nacional de Trasplantes, en México se encuentran en lista de espera cerca de 13 mil personas que requieren de algún trasplante de riñón, siete mil 777 aguardan para córneas, 387 requieren trasplante de hígado y 49 de corazón, de los cuales, en la mayoría el IMSS aporta más del 50 por ciento.

La especialista explicó que ante un paro cardiaco, solamente se pueden donar córneas, huesos y ligamentos que se encuentren en buenas condiciones. En el caso de muerte encefálica, se pueden utilizar el corazón, pulmones, riñones, hígado, páncreas, intestino, glándulas paratiroides, piel, válvulas cardiacas, hueso, tendones, e incluso brazos y piernas.

Gómez Guerrero invitó a los hidalguenses a participar de la donación orgánica, pues consideró que al final no nos llevamos nada, “y que mejor que regalarle vida a otra persona”.