En el municipio de Tenango de Doria, la Secretaría de Desarrollo Social inauguró la estancia infantil “Huellitas de Tenango”, que brindará servicio de cuidado a 32 niños.
La responsable de la estancia, María Olvera, agradeció a Sedesol el apoyo del gobierno federal para la apertura de este espacio, en el cual se busca a mediano plazo incrementar la capacidad de atención infantil.
Más tarde, en el auditorio municipal de San Bartolo Tutotepec, se otorgaron becas del Seguro de Vida para Jefas de Familia, por un monto de más de 52 mil pesos, que sirven para apoyar a cinco menores y jóvenes en situación de orfandad materna.
El titular de la Sedesol en Hidalgo, Onésimo Serrano González señaló que con estas becas, uno de los menores recibirá cuidado infantil, dos niños continuarán con sus estudios de primaria, un adolescente con la secundaria, y un joven más podrá seguir sus estudios en la preparatoria.
Serrano González firmó un convenio de colaboración con el alcalde de San Bartolo Tutotepec, Francisco Islas Trejo, para fortalecer las acciones del Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, que conducirá a que todas las madres de familia con hijos menores de 24 años de edad, se afilien a este programa.
Además, el municipio se compromete a informar a la Sedesol Hidalgo sobre los fallecimientos de jefas de familia, con el objetivo de que sus hijos reciban el apoyo federal y no queden desamparados.
Al término de la jornada, un total de 600 madres recibieron su póliza del Seguro de Vida para Jefas de Familia.
Por otro lado, Sedesol informó que con la suma de esfuerzos del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), también se entregaron focos ahorradores a 215 familias de localidades marginadas de San Bartolo Tutotepec, a fin de optimizar el uso de energía eléctrica y coadyuvar en reducir los gastos del servicio básico en sus hogares.
También en San Bartolo Tutotepec, se realizó un recorrido en la Estancia Infantil Burbujas, la cual opera desde hace seis años y que actualmente tiene una capacidad de servicio para 52 infantes.