El Instituto Electoral del Estado (IEE) en cumplimiento con la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) mantiene el registro del partido local Pacto Social de Integración (PSI) y le asigna prerrogativas por más de 13 millones 257 mil pesos.
En entrevista, el consejero presidente del órgano comicial, Jacinto Herrera Serrallonga señaló que Francisco Cortés quien fue designado como interventor en la fase de prevención ante la posibilidad de que se le retirará el registro al instituto político, terminó su función esta misma semana.
Explicó que derivado de la sentencia del máximo tribunal electoral del paseo 4 de mayo respecto a la conservación del registro del partido PSI, el interventor rindió su último informe por lo que se reincorpora al trabajo interno del IEE, con su sueldo original, el cual no detalló, pues evidenció que por acuerdo del Consejo General acordó darle un aumento de salario por su desempeño como interventor.
Precisó que el ciudadano Francisco Cortés estará adscrito al Unidad Técnica de Fiscalización del instituto, regresando a su actividad normal.
El funcionario electoral informó que el partido Morena tendrá que hacer la devolución de un millón 112 mil 318 pesos en un lapso de 15 días con base al acuerdo aprobado en la sesión ordinaria de este lunes 15 de mayo.
Señaló que el partido ya fue requerido para que regrese lo que se le dio de más, ello derivado a la misma sentencia del Tepjf del 4 de mayo respecto a la redistribución de las prerrogativas de este año.
Agregó que de este acuerdo se le dará vista al Comité Nacional del partido para que tenga conocimiento de los hechos y del excedente que se le entregó al Comité Estatal en las ministraciones mensuales de enero a abril de este año, previo a la última sentencia del tribunal federal.