El gobernador Omar Fayad se refirió a los hechos de violencia en estado, al señalar que está ocurriendo un fenómeno al que le tienen que poner atención.

Dijo que empieza a ver cosas aisladas, pero como advirtió desde su campaña, si no se le ponen atención puede tornarse en un problema más complejo, por la vecindad con estados que están teniendo gravísimos problemas como el Estado de México y Puebla, y las otras colindancias, que generan el efecto cucaracha a Hidalgo, «y la verdad no quiero que se metan cucaracha».

Señaló que pidió el procurador que endurezca y apriete a los ministerios para que el NSJP no sea pretexto para dejar ir a los delincuentes y ha pedido al Ejército entrar a la vigilancia.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública en Hidalgo, Mauricio Delmar Saavedra indicó que están reforzando la seguridad en distintos puntos del estado, esto ante los crímenes que se han registrado los últimos días, uno de ellos sobre un presunto delincuente que ya había sido detenido en febrero y fue ejecutado el viernes.

Cuestionado sobre el inusual número de homicidios de los últimos días, Delmar explicó que se está reforzando la seguridad por sectores, como en Tizayuca, donde hubo cambios en seguridad pública municipal y se han visto resultados.

«Tenemos que ir atacando frente por frente, lo que ha sucedido los últimos días es un fenómeno atípico que está sucediendo a nivel nacional, ha repuntado las estadísticas a nivel nacional que si nos está haciendo que nos apliquemos muchísimo en nuestro actuar».

Consideró que no solo es un tema de policías, sino que deben actuar otras instancias, como la Procuraduría, «tenemos un trabajo en coordinación, por eso hemos logrado buenas puestas a disposición».

Reconoció que el nuevo sistema de justicia penal no es muy bondadoso en cuestión de las detenciones, pues en delitos como el robo que afectan a Hidalgo, todos deben intervenir para que disminuyan, porque es una cuestión atípica.

Señaló que es complicado apuntar a que se trate de delincuencia organizada, porque eso le toca a la Procuraduría y está en la secrecía de las investigaciones.

Interrogado sobre la ejecución de El Pino, quien aparentemente estaba ligado a los Zetas, recordó «nosotros lo detuvimos, en lo personal estuve en el operativo en un bar por el Ramón G. Bonfil, lo pusimos a disposición, pero hubo algunos errores y algunas faltas en nuestra puesta a disposición, pero un juez lo dejó libre sin vincularlo a un proceso».

Así que aunque esta persona fue detenida fue detenida en febrero, por estar implicado en el secuestro de una persona en Actopan, que al final fue rescatada, Delmar indicó que fue dejado en libertad por el juez, ya que por este caso solo se vinculó a proceso a tres personas, mientras otras tres fueron dejadas libres por el juez al no vinculárseles a proceso, entre ellas El Pino, que fue ejecutado el viernes en calzada de Veracruz, en la capital hidalguense.

Por ello, para reforzar la seguridad, Delmar dijo que trabajan con la procuraduría estatal, con la delegación de la PGR y las policías municipales, ya que dijo si se percibe la presencia.

Dijo que se tienen que enfocar mucho en el llamado oportuno del ciudadano, en que hagan denuncia anónima al 911, o por otro medio, ya que gracias a esa denuncia anónima han podido detener a personas armadas, como dos sujetos a bordo de un neón gris con placas del Edomex.

Manifestaron que hasta el momento esta situación es responsabilidad de las autoridades hidalguenses, y se le tiene que hacer frente, aunque en delitos de alto impacto, como el robo de combustible, consideró que sería prudente la presencia de autoridades federales, pero para los delitos de fuero común, las autoridades de Hidalgo pueden hacerles frente y lo están haciendo.