Entre un 15 y un 20 por ciento se elevó la demanda de transporte de pasajeros entre Pachuca y la Ciudad de México, a causa de la contingencia ambiental que por cuarto día consecutivo obligó a mantener la Fase 1 en la capital del país, y restringir la circulación a vehículos con holograma 0 y doble 0.
Situación que vino a obligar a quienes residen en Pachuca pero laboran en la capital del país, y no cuentan con esos hologramas, a viajar en transporte público, “y sobre todo, a levantarnos mucho más temprano”, comentó Rosario Valtierra, contadora pública que labora en una empresa en la CDMX.
“Los autobuses van a reventar, sobre todo los que salen más temprano, de madrugada”, aseguró la contadora, quien usualmente al viajar en autobús suele abordarlo cerca de casa, en la terminal en San Antonio El Desmonte, pero ahora debe hacerlo en la Central de Autobuses, para conseguir lugar.
La restricción ambiental ha originado también que el transporte público en la capital del país se congestione.
Mientras tanto en la Central de Autobuses de Pachuca la actividad se ha incrementado, aseguran empleados de las líneas de transporte más utilizadas, como ADO y Futura.
Una situación que se repite año con año, al suscitarse contingencias ambientales en la Ciudad de México, lo que obliga a sacar de circulación a por lo menos 270 mil vehículos, de acuerdo a información de las autoridades capitalinas.
“Yo me voy en autobús un día a la semana, cuando no circula mi auto, pero ahora ya van tres días –hasta el jueves anterior-, en que me levanto hora y media antes para poder llegar a mi trabajo, en la colonia Narvarte, pues se congestionan no sólo los autobuses sino también, allá, el metro y las colectivas”, comentó Jesús Alberto Uribe, vecino de la colonia Matilde.
En algunos casos conocidos que laboran en la Ciudad de México y que alguno cuenta con holograma 0 o doble 0, se organizan para viajar en grupo, dispersándose al llegar allá.
“En los últimos días, además de un calor infernal de hasta 36 grados centígrados, no se siente que circule el aire en México, lo que lleva a ignorar cuándo podría terminar la contingencia”, comentó igualmente Angélica Vera, pachuqueña que trabaja en el gobierno capitalino.