“La Caja Vacía”, de la directora mexicana Claudia Sainte-Luce, fue la encargada de abrir la Segunda Muestra de Cine Mexicano Contemporáneo en Pachuca que se desarrolló en el Teatro Cedrus, organizada por el colectivo cultural con énfasis en cine, Proyector Nómada.
Una vez presentada la película e iniciada la proyección, Sainte-Luce, cómoda en una silla y lista para ser entrevistada, inició comentando sobre este espacio para el cine en la capital del estado, ciudad que visita por primera vez.
“Para mí estos espacios son un aliento, ante dos monopolios del cine en el país, nos dan un espacio de diálogo a los realizadores, y en ciudades como Pachuca son realmente importantes. Yo no creo que haya cine comercial y de arte, creo que hay películas buenas o malas”.
Sobre su segunda película, “La Caja Vacía”, la cual fue presentada en el pasado Festival Internacional de Cine de Toronto, así como en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, la directora asegura que busca generar con ésta un diálogo con el público pachuqueño.
“Esta película es algo que hice desde el corazón y espero comunicarme con los espectadores al igual que lo he hecho en donde se ha presentado; no considero esta proyección diferente a las demás, porque me estoy dirigiendo a humanos, con emociones”.
Cuestionándola sobre qué tan personal fue el realizar su segundo largometraje, tomando como referencia que su ópera prima, “Los Insólitos Peces Gato”, basada en una experiencia cercana, la directora aseguró que “todas las ficciones tienen algo de personal”.
“Hay ciertos realizadores que ocultan mejor eso (el aspecto personal) que otros; yo he sido un poco torpe al ocultarlo pero tampoco tenía la intención de hacerlo. En esta película, la esencia viene de enterarme que mi padre padece demencia vascular”.
La directora cuenta que a través de sus vivencias nutre la ficción que busca contar, en el caso de su segundo trabajo como realizadora, cuenta la historia de un adulto mayor que se ve obligado a convivir con su hija, con la cual nunca ha tenido una buena relación.
Aparte de dirigir, también protagoniza “La Caja Vacía”, experiencia sobre la cual dijo: “Estoy contenta, es la primera vez que actuó y me nominan al premio Ariel en esa categoría, compartiendo terna con Adriana Barraza y la ‘señora María Joaquina’ (Ludwika Paleta)”.
Ante la participación de las mujeres en el cine nacional la directora declaró: “hay que atreverse. Como mujeres no podemos poner de pretexto que es un gremio ocupado por hombres; entre más excusas, más obstáculos te pones a ti misma”.
“En cifras, a los hombres en Hollywood se les permite un fracaso en taquilla, pero si una mujer fracasa, no se le da otra oportunidad. Como mujer, sí hay que pelear más”.
Después de la proyección en esta Segunda Muestra de Cine, la directora platicó con el público presente, al igual que lo hizo al día siguiente con alumnos del Centro Hidalguense de Estudios Superiores (Cenhies), donde impartió una conferencia en la cual abordó temas como las mujeres en el cine, la realización cinematográfica y el muy controvertido tema de la piratería, donde se pronunció a favor de ésta ante el poco apoyo que hay al cine nacional.