Más de cinco millones de pesos al mes es lo que le cuesta al municipio de Pachuca la recolección de la basura, lo que incluye el salario de los trabajadores con sus prestaciones, aseguró la presidenta municipal Yolanda Tellería Beltrán.

Comentó que mantienen un costo aproximado de 600 pesos por tonelada de basura de lo cual al día se recogen hasta 350 toneladas diarias, siendo mínimo los fines de semana, no obstante la inversión aproximada es de 210 mil pesos diarios y de cinco millones 880 mil pesos mensuales lo que desahoga el municipio para este servicio.

Recalcó que dicha inversión ya contempla el pago de los trabajadores al igual que sus prestaciones y garantizó que el municipio cuente con el recurso para solventar el gasto que implica “lo hemos estado absorbiendo al día de hoy pero podríamos estar teniendo algunos ahorros y poder tener más presupuesto”, indicó.

El ayuntamiento tendrá hasta el 30 de junio para decidir si se concesiona o no el tratamiento de la basura ya que en esta fecha vence el convenio que se tiene en el relleno sanitario de El Huixmi, aunque determinó que podrían estar llegando a un acuerdo para ampliarlo.

Comentó que de las cinco propuestas que se han presentado para la concesión de los desechos existen ofertas donde el costo por tonelada es de hasta 200 pesos lo que representaría un ahorro, al igual que de aquellas que incluyen el tratamiento de la basura, una con la instalación de una planta tratadora en la capital y otra que trasladaría los residuos hasta Tecamac.

Aseguró que el jueves primero de junio se estará llevando el dictamen a cabildo para ser analizado y determinar el destino de los desechos sólidos de la capital que actualmente absorbe por completo el ayuntamiento.

No obstante argumentó ante la entrada de camionetas del sector privado que brindan el servicio a la población, existe un acuerdo con aproximadamente 17 que pagan una cuota por llevar la basura al relleno sanitario aunque están definidas sus rutas para tener un ordenamiento de ellas.

“La basura puede ser un buen negocio y cualquiera puede salir y recolectar para obtener recurso pero nosotros debemos estar pendientes para que no ocurra”, recalcó Tellería Beltrán, agregando que es necesario contar con un ordenamiento de los que brindan el servicio a la población cobrando una cuota.