La Secretaría de Salud en Hidalgo, en coordinación con la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, realizó la entrega de banderas blancas para avalar el cumplimiento de las normas sanitarias en balnearios, parques acuáticos y establecimientos con servicio de alberca, a fin de brindar a turistas y visitantes un servicio que no represente riesgos para la salud.

Desde el balneario de Santa María Amajac, el titular de la Secretaría de Salud, Marco Antonio Escamilla Acosta, reconoció el interés de los balnearios y centros acuáticos distinguidos con la bandera blanca.

Indicó que este distintivo tiene vigencia de un año y representa el cumplir con requisitos como: la aprobación de aspectos sanitarios, evidenciar la desinfección de agua en las albercas, muestras bacteriológicas analizadas, bitácora de mantenimiento, ausencia de amiba y apego al reglamento interno, entre otros.

El secretario de Salud insistió en que ante la temporada de calor que se vive, es necesario conjuntar esfuerzos entre gobiernos, propietarios de establecimientos, encargados de zonas turísticas y la sociedad en general para seguir recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud, a fin de prevenir y evitar enfermedades propias de esta temporada.

En tanto, la titular de la COPRISEH, Rosa Gabriela Ceballos Orozco, insistió que permanentemente se fortalecen las acciones de control sanitario de los balnearios, con la finalidad de corroborar el cumplimiento de la normatividad a fin de asegurar que el servicio recreativo otorgado se preste sin riesgos.

La funcionaria destacó que como parte de las actividades y estrategias se encuentran: la capacitación a propietarios, administradores y prestadores de servicios; la Verificación Sanitaria Integral, que considera visita de verificación y toma de muestras; la emisión de reconocimiento del establecimiento con el izamiento de la Bandera Blanca, una vez que cumple con los criterios que marca la Norma Técnica para Balnearios, y por último la vigilancia sanitaria permanente.

Para finalizar, el Presidente de la Asociación de Balnearios y Parques Acuáticos del Estado de Hidalgo, Pedro Ocampo Trejo informó que como cada año, durante la reciente temporada vacacional se elevó el número de visitantes a estos centros recreativos.

Por ello, reconoció que resulta indispensable la coordinación interinstitucional que instrumentó el Gobierno de Hidalgo encabezado por Omar Fayad, así como el apoyo de las instancias de salud para orientar y apoyar a todos los visitantes y garantizar de esa forma su bienestar.