Con el fin de terminar con el peregrinar de los empresarios por las oficinas gubernamentales para conocer cuándo podrán cobrar sus facturas, la secretaria de Finanzas, Jessica Blancas, presentó ahora al Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), el Sistema para Consulta de Facturas para Proveedores y Contratistas del Gobierno de Hidalgo; ya anteriormente lo hizo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
En la presentación, la funcionaria destacó que en los primeros 9 meses de la administración que encabeza Omar Fayad Meneses, los empresarios externaron su malestar por la dificultad que les representaba el desconocer el estatus de sus trámites para cobro de facturas.
Ante esto, el gobierno estatal se comprometió con los empresarios a sistematizar éste proceso, por lo que Coordinación de Tecnologías de la Información de la Secretaría de Finanzas Públicas desarrolló con recursos propios una herramienta que ya se encuentra en funcionamiento y que atiende ésta problemática.
La consulta se realiza vía internet, directamente en el Portal de la Secretaría de Finanzas Públicas, (s-finanzas.hidalgo.gob.mx), para lo que es necesario contar con el folio fiscal de la factura (34 dígitos) y el registro federal de contribuyentes o en su caso adjuntar el o los archivos XML de la factura, así como teclear el Capcha que se encuentra en la pantalla.
Esto permite conocer el estatus en que se encuentra el trámite de cobro, que puede ser el de Proceso en Trámite, En revisión, Rechazada, En trámite de Pago, Pagada o No se encuentra registrado en sistema.
Al respecto Jessica Blancas afirmó que la sistematización de los procesos en la Secretaría de Finanzas Públicas, en materia de contabilidad gubernamental, permite contar con este tipo de herramientas que no sólo sirven al sector empresarial, nsino que abonan en gran manera a abatir la corrupción, lo que es compromiso permanente de Omar Fayad Meneses.
Juan Carlos Martínez Domínguez, presidente del CCEH, agradeció el sistema desarrollado y reconoció que las finanzas del estado, están siendo conducidas con responsabilidad, transparencia y eficiencia, como lo demuestra la mejora en la calificación crediticia otorgada por Standard&Poors.
Es esta calificación, dijo, reflejo del trabajo y de los muchos ajustes, algunos de ellos complejos, que el gobernador Omar Fayad ha hecho y de los cuales se empiezan a ver los resultados.