El priismo local vive su peor crisis de que se tenga memoria.

La debacle del tricolor es multifactorial, empezando por un gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto que ha ido de tropiezo en tropiezo.

Y eso se refleja en el trabajo de los delegados priistas en Puebla, quienes desde el arranque han cometido omisiones importantes, especialmente en dos rubros: la comunicación social para impulsar los (pocos) aciertos del gobierno de la República y la falta de resultados en sus procesos de gestión.

De esta forma se tienen muchos delegados con mediocres resultados.

Por otro lado cuentan con representantes en el legislativo local y federal que decidieron alinearse a la entonces administración morenovallista antes que ser una verdadera oposición.

Y así, el PRI fue desgajándose, resquebrajándose y desmoronándose hasta convertirse en un partido que si bien no agoniza, pasa por un momento complejo.

Por ejemplo, el ex partido tardó 32 años en descubrir que entre sus filas había un oportunista que abandonaría el barco cuando la marca dejara de ser redituable.

Independientemente de sus argumentos, quizá Alejandro Armenta Mier olvidó que fue a través del PRI que logró tener la vida que hoy tiene.

Por el mismo rumbo se dirige Javier López Zavala y Enrique Doger Guerrero.

Atrás quedó la institucionalidad que caracterizaba al que un día fue el gran partido de México.

Institucionalidad no significa ingenuidad ni dejarse doblegar, sino buscar el camino de la diplomacia partidista, anteponiendo la unidad.

En el caso del PRI, hoy es evidente que todos los que se creen vacas sagradas terminan por condicionar su permanencia al partido si no se cumplen sus caprichos.

Será interesante conocer cuál será el destino de Armenta Mier, quien optó por victimizarse antes que  aceptar que él mismo fue parte del fracaso del Revolucionario Institucional, en Puebla y a nivel nacional.

Por otro lado tenemos a un Juan Carlos Lastiri.

Hay que decir que tiene compromiso con las 32 entidades del país y no exclusivamente con Puebla.

Ha convocado a un evento para el próximo domingo que personas cercanas han reconocido se tratará de su destape formal, aun y cuando sigue siendo funcionario federal.

Interesante será ver el desarrollo de ese encuentro y la participación de otros priistas.

@AlbertoRuedaE