El secretario de Agricultura de Hidalgo, Carlos Muñiz Rodríguez señaló que la participación de esta dependencia  para combatir el cambio climático pasa por la producción de árboles frutales, ya que en el estado se promueve la germinación de árboles de granada, naranja, aguacate y magueyes para cultivarlos en las distintas regiones de Hidalgo.

Expuso que las acciones a implementar en el campo para evitar la contaminación es responsabilidad de todos, no sólo de los funcionarios públicos, para dañar lo menos posible el entorno y los ecosistemas donde habitamos, aunque reconoció que es triple el compromiso de los funcionarios para que sus acciones vayan a encaminadas a mitigar la contaminación ambiental.

Entre las acciones que realiza la Sedagroh, planteó que entre las políticas públicas que de manera sencilla se han propuesto, está en primer lugar el que la gente tenga para comer, y para juntarlas con las acciones en favor del medio ambiente, la dependencia está teniendo como política pública la producción masiva de árboles frutales.

Recordó que cuando llegó a la Sedagroh, en sus tres viveros había de todo, menos árboles frutales, “teníamos truenos, pirules, palmas, eucaliptos, pero Sedagroh tiene el compromiso de producir cosas que se coman, y si no se comen, que se vendan”.

Anunció que en alianza con los productores de granada, hoy se tiene una producción de 400 mil plantas de granada.

Muñiz explicó que para comprar las plantas, habría necesitado 20 millones de pesos, pues cada una cuesta 50 pesos, y no hay dinero que alcance.

En la Huasteca, dijo que lo que más pide la gente del campo es árboles de naranja, y cuando preguntó si se producía en el vivero de Huejutla, encontró que no se producía ni uno sólo, porque faltaba certificarlo.

Detalló que ya están trabajando en la certificación, y de manera paralela, se han sembrado y están germinando 150 mil árboles de naranja, pues si los quisiera comprar, habría necesitado de aproximadamente 10 millones de pesos.

El funcionario dijo que en los municipios magueyeros, donde se está erosionando la tierra, y al haber magueyes había conejos, liebres, codornices, gusanos y hormigas, pero al no estar los magueyes, ya no hay nada, pues el ecosistema que había alrededor de los magueyes se está perdiendo.

Por eso, ahora ya tienen germinados de maguey, y en año y medio estarán en las parcelas de Hidalgo, un millón de magueyes, que se están produciendo en el vivero de Tasquillo, además de que en alianza con la empresa Cruz Azul, se están produciendo otro millón más de magueyes.

Con estas acciones, sacar en noviembre 400 mil árboles de granada, en mayo 150 mil árboles de naranja y sacar en año y medio, dos millones o tres millones de magueyes en los campos de Hidalgo, dime si no estamos colaborando con el medio ambiente y el impacto ambiental, para que se regeneren esos ecosistemas, sobre todo en los municipios magueyeros, donde se han ido perdiendo”.

Dijo que con la Sagarpa, han hablado con su titular el secretario José Calzada, porque quieren duplicar la producción de hectáreas de aguacate, ya que hoy se tienen 6 mil hectáreas de aguacate y se busca llegar a 12 mil hectáreas de aguacate en este año, y le han pedido el apoyo.

Consultado en cuanto a saqueo de magueyes, dijo que todo mundo se queja pero nadie denuncia, ya que compartió que se lo dicen de palabra, pero los afectados no interponen sus denuncias, “como perseguimos algo que no se denuncia”.

Por ello, dijo que la producción masiva de magueyes va acompañado de acciones jurídicas, por lo que van a empadronar a los productores para que no tengan problemas de extorsiones.