Subsidios federales por 30 millones de pesos para que unos 300 comerciantes de la calle de Guerrero empleen tecnología “verde” que les reduzca su consumo de electricidad, promueve la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Pachuca (Canaco), la cual es, a partir de ayer, la primera Canaco Verde en el país.

El presidente del organismo, Juan Jesús Bravo Aguilera, presentó ayer este programa especial de apoyo al comercio, el cual tiene al frente a Ángel Ibarra Jiménez, un comerciante muy compenetrado con las más modernas tecnologías en la materia.

Los empresarios informaron que se iniciarán acciones con los comerciantes de la citada calle, para luego extenderlo a todo el centro histórico.

Como primer paso, se explicó, se apoyará a comerciantes formales y afiliados a la cámara para que sustituyan las lámparas actuales por lámparas led, que consumen apenas un 4 por ciento de la energía que consume una lámpara incandescente, aun menor que el de las actuales ahorradoras, cuyo consumo es de entre 25 y 40 por ciento.

Esto permitirá conocer las necesidades de electricidad de cada establecimiento, y en base a las mismas, subsidiar entonces paneles solares que permitan producir dicha energía, explicó Ibarra Jiménez.

Este programa vendrá a beneficiar de manera muy especial a los comercios que operan con refrigeradores para enfriar o conservar los productos, afirmó.

Los recursos que permitirán apoyar al comercio provendrán de programas federales como el Fondo de Innovación de la Secretaría de Energía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), entre varios más impulsados por las secretarías de Energía y Economía.

Bravo Aguilera destacó que se trabajará con los comerciantes para concientizarles de la importancia de aprovechar esta oportunidad de reducir su consumo de electricidad, que tiene un fuerte impacto en los costos de operación del comercio.