Un cambio de estrategias en materia de seguridad pública, pues las actuales no funcionan correctamente, pidió la Coparmex Hidalgo al gobierno estatal, toda vez que se han incrementado las quejas de las empresas en materia de inseguridad.

Ricardo Rivera Barquín, presidente del organismo empresarial, afirmó que “estamos viendo que se están incrementando las situaciones delictivas, lo que afecta a las empresas, a la inversión. La inseguridad es un problema que aleja a los inversionistas”, aseguró.

Negó el empresario tener cifras exactas el respecto, pero a través de los medios de comunicación, por las quejas y comentarios de las empresas, se observa un panorama complejo en materia de seguridad pública.

“Como empresarios tenemos miedo a que siga incrementándose la delincuencia y por eso vamos a invitar a las autoridades a que redoblen esfuerzos”.

Cuestionado sobre la posibilidad de solicitar el apoyo del Ejército para mayor vigilancia, Rivera Barquín consideró que “no estamos en condiciones de necesitar la presencia del Ejército; yo creo que con que las autoridades municipales y estatales hagan su parte, estaríamos bien”.

Consideró el presidente de la Coparmex que Hidalgo sigue siendo un estado seguro, “pero creo que sí deben redoblarse los esfuerzos para seguirlo siendo”.

Con relación a las leyes secundarias de la Ley Estatal Anticorrupción, presentadas al Congreso por el Ejecutivo, Rivera Barquín afirmó que los empresarios esperan ahora que los legisladores “hagan su trabajo”, pues están siguiendo muy de cerca estos temas.

Esperan los hombres y mujeres de empresa, dijo, que se instalen los comités municipales para que de su seno salga el fiscal anticorrupción, “y nos estamos coordinando con los diputados muy de cerca, para esa elección”.

Insistió que más que un perfil académico determinado, el fiscal anticorrupción debe ser un hidalguense de prestigio en el que la población confíe. Para ello,  dijo, es necesario que se emita una convocatoria estricta y que quien aspire al cargo cumpla con los requisitos.