Oaxaca, 14 Jun (Notimex).- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) continúa la supervisión de 15 escuelas que resultaron afectadas por las intensas lluvias tras el paso de la baja remanente Calvin, para atenderlas oportunamente en beneficio de la comunidad escolar.

 

Con el apoyo de las brigadas técnicas del área de Protección Civil y Emergencia Escolar, autoridades municipales, educativas y madres y padres de familia, se realiza la evaluación de los daños en las regiones del Istmo, Costa y Sierra Sur, las cuales fueron afectadas por este fenómeno hidrometeorológico.

De acuerdo con los últimos reportes emitidos en el Consejo Estatal de Protección Civil, se han detectado 15 planteles educativos que sufrieron diversas afectaciones en su infraestructura física.

Los planteles son atendidos por el IEEPO, en coordinación con el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed), para su valoración, integración de expedientes técnicos y realización de acciones de limpieza para que puedan ser ocupadas por las y los estudiantes y docentes sin riesgo alguno.

En la región de la Costa se reportan seis planteles educativos afectados. En el municipio de Santa María Huatulco se registra la caída de 40 metros de una barda de la secundaria técnica número 61, así como afectaciones en la barda de los jardines de niños Macedonio Alcalá y José Vasconcelos.

En tanto, en la agencia de Santa María Jicaltepec, municipio de Pinotepa Nacional, la barda de la primaria bilingüe Libertad se encuentra colapsada y con riesgo de desplomarse.

En San Isidro Miramar, San Agustín Loxicha, en la primaria Lázaro Cárdenas, el techo se encuentra derribado a causa de las intensas lluvias y fuertes vientos. En San Juan Cacahuatepec, la Escuela Normal Experimental Presidente Venustiano Carranza registra filtraciones en el piso y lodo en sus instalaciones.

En la región del Istmo, en el municipio de Salina Cruz, el Jardín de Niños Inés Villarreal Ramos de la colonia Juárez parte baja, presenta el drenaje colapsado en la parte exterior. En el Jardín de Niños Guiexhoba, de la colonia Soledad, hay encharcamientos en su plaza cívica, al igual que en la primaria Héroes de la Reforma del Barrio Juárez.

En ese mismo municipio, la primaria Aquiles Serdán de la colonia Los Pinos, presenta inundaciones en salones, la primaria Lázaro Cárdenas de Lomas de Galindo, se presentan inundaciones en la fosa séptica, y en la primaria Víctor Bravo Ahuja de Barra de la Cruz, Santiago Astata, se observan inundaciones en sus instalaciones.

En tanto, en la región de la Sierra Sur, en el municipio de San Andrés Paxtlán, el Jardín de Niños Justo Sierra, la primaria Gregorio Torres Quintero y la Telesecundaria de esta comunidad presentan derrumbes con afectaciones en las instalaciones.

Se informó que se iniciaron los trabajos de limpieza en las escuelas que requieren esta atención, así como las evaluaciones técnicas en los planteles con mayores daños para que sean atendidas, de acuerdo con los lineamientos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Asimismo, las autoridades educativas y de Protección Civil continúan con recorridos permanentes en las regiones del Istmo, Costa y Sierra Sur.