Estoy en “shock”, esas fueron las primeras palabras del obispo electo de Tlaxcala Julio Cesar Salcedo Aquino, quien sostuvo su primera comunicación telefónica con el Administrador Diocesano Jorge Iván Gómez Gómez, en Tlaxcala.

A diez meses de la sede vacante en el obispado de Tlaxcala, el Papa Francisco realizó dicho nombramiento que la iglesia católica esperaba y para lo cual se han venido preparando de forma espiritual, pastoral y logísticamente indicó en entrevista para Síntesis esta mañana, el presbítero Jorge Iván Gómez.

El cuarto obispo de Tlaxcala será bienvenido a la entidad, aseguró Administrador Diocesano quien se reunirá con él, el próximo lunes en la  Ciudad de México para acordar los detalles como la fecha de Consagración Episcopal que será en la entidad tlaxcalteca y la posesión canónica.

Explicó que los sacerdotes que son elegidos obispos, canónicamente tienen tres meses para su consagración y posesión canónica, sin embargo, los detalles serán acordados con el recién nombrado Obispo de Tlaxcala quien tiene raíces tlaxcaltecas pues su madre era originaria del municipio de Huamantla.

“Lo primero que me dijo fue estoy en shock, esto me lo expresó de forma muy amena y se le nota estar muy contento, hay un dato importante su mamá (fallecida), era originaria de Huamantla por lo tanto tiene familiares aquí y es conocedor de nuestro estado y de la realidad religiosa y cultural de Tlaxcala”, expresó.

La reunión del próximo lunes que fue sugerida por el obispo electo, detalló será para acordar la fecha, por lo que no se adelantó nada más que “expresamos la alegría de la Diócesis y la alegría que se tiene de venir aquí como obispo”, expuso.

Este viernes Jorge Iván Gómez se reunirá con el Colegio de Consultores, que es el equipo de sacerdotes que le ha estado acompañando como Administrador Diocesano y lo seguirán haciendo mientras llega el Obispo.

Adelantó que la siguiente semana posterior a su entrevista con el obispo electo convocará a esta comisión, que también integra a los representantes de los decanos y todos los sacerdotes que tienen encomiendas a nivel diocesano y religiosas y laicos para que se prepare toda la logística.

Informó que ha tenido contacto con el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Gobierno (Segob), Anabel Alvarado, con quien se formó una comisión de tres sacerdotes  que fueron nombrados como enlaces para este acontecimiento y bienvenida del nuevo obispo.

Comentó que las autoridades civiles han mostrado disposición para que este sea un acontecimiento bien dispuesto, pues se tiene prevista la llegada del Nuncio Apostólico, Franco Coppola, además de un grupo representativo de obispo, sacerdotes, religiosas y laicos.

Anunció que será “un recibimiento histórico”, pues a la par se están preparando para la Canonización de los Niños Mártires de Tlaxcala,  por lo que confió que antes de la festividad diocesana en honor a ellos (23 de septiembre) sea celebrada por el nuevo obispo, quien asuma todos los preparativos para Roma.