Integrantes de la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual, Transexual y Travesti (LGBTT) marcharon en la ciudad de Puebla para exigir reconocimiento a la identidad sexogenérica, un alto a la discriminación y la posibilidad de que personas del mismo sexo sean reconocidas por la ley como matrimonio igualitario.

El la marcha gay partió del parque Juárez. Una convocatoria fluida que tardó casi una hora para llegar hasta su destino: el zócalo de la ciudad. Los participantes a bordo de carros alegóricos y otros a pie, bailaban, saludaban a la gente y lanzaban consignas.

Al frente de la marcha, un grupo de mujeres transgénero con vestidos de noche y trajes de carnaval pugnaban por los derechos sexuales y reproductivos. Llevaban en sus manos la bandera de arcoiris.

Un poco más atrás, un grupo de jóvenes y familiares de los participantes portaban mantas y pancartas, donde se leía la petición para que se reforme el Código Civil del estado para permitir que las uniones entre personas del mismo sexo tengan derechos como la adopción.

Otra de las demandas de la marcha fue la creación de una ley para el reconocimiento de las personas transgénero. La solidaridad de los ciudadanos no se hizo esperar: Personas que aplaudían desde los paraderos del transporte público y vehículos que sobre el bulevar 5 de Mayo tocaban sus cláxones.

“Respeto a la diversidad sexual: No discriminación” y “Legalicen el amor, matrimonio igualitario ya”, se leía en algunos carteles que los jóvenes gay y las adolescentes lesbianas ondeaban mientras hacían el recorrido.

Una preocupación más del colectivo lésbico-gay, bisexual, transgénero son los asesinatos en contra de personas por su condición sexogenérica, denominados “crímenes de odio”.

Alejandro Pérez, organizador de la marcha gay , discriminación, señaló que en Puebla persiste la violación de derechos de la comunidad gay y recordó que de 1996 a la fecha se han cometido 50 crímenes de odio.

“Sí hay avances en Puebla pero todo ha sido muy lento; persiste el rechazo de una parte de la sociedad pero también de las familias de los chicos y chavas gay, pues prefieren no denunciar el homicidio de una personas antes que revelar su homosexualidad”, lamentó.

Así, en medio de lentejuelas, vestidos multicolor y vistosos carros alegóricos, los participantes hicieron el recorrido sin detenerse a pesar de que amenazaba con llover. Al llegar al zócalo de la ciudad recalcaron sus peticiones y continuaron con las actividades festivas por el Orgullo Gay.