Un saldo “casi” blanco arrojó el Operativo Día del Padre, de la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), pues sólo se encontró una irregularidad en la etiqueta de una prenda de vestir deportiva, reportó el organismo.
Sumaron 33 las verificaciones realizadas por personal de la Profeco en los tres días que duró dicho operativo, de viernes a domingo, encontrándose solamente una prenda mal etiquetada en una tienda deportiva.
Dicha tienda tiene un plazo para presentar argumentos en su defensa, o de lo contrario será sancionada por violar la Norma Oficial Mexicana 004, se informó.
De igual manera reporta la Profeco que en los módulos instalados en plazas comerciales se atendieron entre 10 y 15 personas diarias, que solicitaban la más variada información, desde ofertas y promociones, reservaciones en restaurantes y en materia de propinas.
“Las propinas son voluntarias y su monto depende de la satisfacción por el servicio… jamás podrán exigirse, no son obligatorias”, subrayó la Profeco.
Aunque este día festivo trajo consigo mayor actividad económica, el organismo no detectó prácticas comerciales abusivas que ameritarán sanciones, con excepción de la prenda de vestir con un error en el etiquetado.
El operativo abarcó los más variados giros comerciales y de servicios, desde tiendas de ropa, de calzado, perfumería, electrónica, hasta restaurantes, cafeterías y expendios de comida rápida.