Dispuestos a llegar a la importación de cemento, si las cementeras mexicanas insisten en elevar nuevamente el precio de este producto, que ya fuera incrementado un 15 por ciento en enero y un 12 por ciento en julio del año anterior, se encuentran los desarrolladores de vivienda.
Constructores de vivienda que se ven además impedidos, con estas alzas de precio en su insumo básico, a respetar el Pacto de Estabilidad Económica que firmaran a principios del año con el gobierno de la república, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo de la Vivienda en Hidalgo (Canadevih), Jorge González Corona.
El constructor hidalguense afirmó que en este gremio “estamos muy indignados por los incrementos excesivos que se han aplicado en el cemento, y que rebasan con mucho el índice inflacionario anual, que es del 6 por ciento”.
Cuestionado en relación a la carta abierta publicada por la Cámara Nacional del Cemento, en donde afirma que el precio del cemento apenas impacta en un dos por ciento en el precio de la vivienda, González Corona precisó que este impacto es realmente del ocho por ciento, pero además subrayó que el cemento se utiliza también en obras de equipamiento, como vialidades de concreto hidráulico.
“Es un error que se les permita aumentar sus precios en porcentajes tan elevados, muy por encima de la inflación”, insistió, para subrayar que llegado el caso, se recurrirá a la importación de este material.
Una importación incongruente, aceptó, pues México es el primer productor de cemento, “pero tan incongruente como el que paguemos uno de los cementos más caros en el mundo… un abuso”.
Informó que la Canadevi en el país está negociando con las autoridades de la Secretaría de Economía (SE), para que no se permita un nuevo aumento al precio del cemento.
“Estamos esperando ver qué resuelve la secretaría para entonces determinar qué pasos daremos a continuación”, dijo el representante de los constructores de vivienda en la entidad.
La Canadevi ha insistido en los últimos días en que un nuevo incremento, del 12 por ciento, que pretenden las cementeras echará por tierra los incrementos autorizados por Infonavit en los montos de crédito, y se traducirá forzosamente en alza en el precio de las casas.
De entrada, subrayó el presidente de la Canadevih, caerá también por tierra el Pacto para la Estabilidad Económica que firmaran con la Secretaría de Economía, la Sedatu y la Presidencia de la República, “pues un alza de precios tan descomunal no puede absorberla nadie”.