Situado en un viejo edificio del siglo XVI, que alguna vez albergó el Colegio de Cristo, el Museo de la Caricatura cumple 30 años y para celebrarlo llevará una exposición con lo mejor de la ilustración mexicana a Puerto Rico y a España.

El caricaturista Pedro Sol, miembro fundador del museo, adelantó que la muestra “Iconos del Humorismo Mexicano”, homenaje especial a Jesús Martínez Rentería “Palillo” (1913-1994), viajará a Puerto Rico para ser inaugurada en la Biblioteca Nacional y Archivo General Puerta de Tierra de San Juan, el próximo 6 de julio.

Para este festejo, dijo, se armó esa exposición de 60 imágenes, inaugurada aquí en marzo pasado, la cual reúne caricaturas de grandes personajes de la cultura popular mexicana que ya se fueron como Mario Moreno «Cantinflas» y Germán Valdés «Tin-Tán», entre otros.

La idea era crear una exposición que no fuera solamente política, porque acostumbramos llevar política de aquí y allá, y es un puente el humor y no es que si la vamos a llevar a Puerto Rico, quisimos llevar a los grandes cómicos, que van desde la Época de Oro del cine mexicano hasta Chespirito”, informó a Notimex el monero.

Iconos del Humorismo Mexicano visitarán Puerto Rico y EspañaEntrevistado en el patio central del Museo de la Caricatura, un hermoso lugar donde se respira tranquilidad desde que la gente entra y deja atrás el ruido de las transitadas calles aledañas, adelantó los detalles de dicha muestra, con la que viajarán los moneros Luis Carreño, Sergio Iracheta, Paco Baca, Alberto “Gato” Morales y el propio Pedro Sol, en representación de la Sociedad de Caricaturistas.

“Esa invitación de llevar la muestra a Puerto Rico, donde permanecerá hasta el 17 de agosto, nace porque la Asociación de Caricaturistas de ese país hace un intercambio con nosotros y ellos vienen en agosto y montan su propia muestra aquí”, señaló.

Una vez que haya terminado su exhibición en Puerto Rico, el trabajo viajará a España, con otros moneros mexicanos representando a la Sociedad.

“Hay un lugar que se llama el Almacén del Humor, en Alcalá, España, donde será montada la muestra, pero con la sorpresa de que también Argentina, país en el que hay tres museos de la caricatura, también está pidiendo la exposición”, adelantó el monero.

El caricaturista recordó que el Museo de la Caricatura, que dirige Juan Terrazas, contiene más de cinco mil caricaturas en su acervo y aseguró que son afortunados de tener el museo en este edificio en la calle de Donceles, en el Centro Histórico.

El monero, quien fue también presidente de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas, relató que cuando perdieron sus oficinas en un local en la calle de Humboldt, debido al terremoto de 1985, decidieron crear una comisión.Iconos del Humorismo Mexicano visitarán Puerto Rico y España

A través de la oficina de Carlos Reta Martínez que era el secretario del Regente de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, les pidieron que se encargaran de buscar algunos lugares.

“De los cuales uno era por Tepito y otro que fue este (calle de Donceles 99, Centro Histórico), que era un local lleno de gente, había costureras en un edificio del siglo XVI, que tiene muchísimas historias, pues fue el Colegio de Cristo y en su tiempo había dos librerías que eran la Librería del Buen Cristiano y la Librería del Abogado”, recordó.

Entonces, “no puedo pedir más que un agradecimiento, porque pensaron en nosotros como humoristas gráficos, y este local lo ambicionaban otras asociaciones.

También se han hecho mesas redondas con grandes caricaturistas y en este periodo el recinto participa en el último miércoles de cada mes una Noche de Museos, pero se han presentado bailables y presentaciones de libros.

Iconos del Humorismo Mexicano visitarán Puerto Rico y España

Para mayor información de las exposiciones en el Museo, visita

www.museodelacaricatura.org