El presidente de la Coparmex Hidalgo, Ricardo Rivera Barquín, reconoció el compromiso del gobierno estatal, de la Presidencia Municipal, del Congreso del estado, de apoyar la campaña “Yo no doy Morida”, pues representantes de los mismos “se pusieron la camiseta” de la misma y firmaron el Pacto contra la Corrupción que comprende dicha campaña
Agradeció el empresario la presencia de la secretaria de la Contraloría, Citlali Jaramillo; de la alcaldesa, Yolanda Tellería, y de la diputada Marcela Vieyra, además de secretario de la administración municipal, como el secretario de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil.
Tras poner en marcha esta campaña y la firma del pacto, Rivera Barquín acepto que no se tendrán resultados inmediatos con dicha campaña, pero destacó que sean jóvenes empresarios los que se embarquen en tan ardua tarea, tan ambiciosa como fomentar una cultura de la legalidad.
Recordó que en Hidalgo el índice de percepción de la corrupción alcanza un 78 por ciento, de acuerdo a la Encuesta de Calidad y e Impacto Gubenamental 2015, del Inegi.
Pero además igualmente grave la corrupción es la impunidad, pues el 99 por ciento de los casos que son denunciados no se sancionan.
De ahí que reconoció la respuesta que hiciera la Coparmex a las autoridades estatales, municipales y al congreso, para que participen activamente en esta campaña.
Los mayores índices de corrupción se dan en, en primer lugar, dijo, en los partidos políticos, seguidos por servidores públicos, Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y el Ejército.
“La corrupción es un cáncer social que sólo podrá abatirse en la medida en que exista el compromiso de todos los involucrados”, aseguró, y dijo que existe el compromiso de los empresarios de Coparmex de contribuir y rechazar cualquier intento de corruptela, y lo más importante, de denunciarlo.