Integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac), protestaron en el paradero la “Y” por el incremento de los asaltos, pues diariamente registran de ocho a diez casos.
El delegado de la organización, Paulino Hernández Mendoza, informó que tiene previsto realizar una movilización desde este punto hacia la capital del estado y posteriormente a la Ciudad de México.
La intención es manifestar su inconformidad por los altos índices de inseguridad en Tlaxcala, además de que exigieron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) les permitan circular a aquellas unidades de más de 20 años de antigüedad, pues las autoridades pretenden retirarles la concesión, “es el sostienen de nuestras familias y muchas más”.
La movilización será reforzada por un grupo de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez Chiapas y Veracruz en apoyo al líder nacional de la organización Rafael Ortiz Pacheco, quien mantiene diálogos con la SCT, policía federal y otras autoridades en el Senado de La República.
Enfatizó que el problema de inseguridad a nivel nacional es preocupante y en Tlaxcala se registraba diariamente ocho a quince asaltos, principalmente en la zona oriente.
Reprochó la falta de vigilancia en dicha zona «los transportistas vivimos a diario la inseguridad”.
Refirió que en los asaltos les retiran las unidades y hasta golpean a los choferes, toda vez que en los últimos dos meses balearon a dos de sus compañeros en el libramiento de Tlaxcala y otro en Calpulalpan, por lo que la situación se agrava diariamente”.
Expresó que pese a las denuncias, poca respuesta han recibido de las autoridades, situación que genera que un 20 por ciento de los afectados decide no hacerlo.
Esta situación ha generado pérdidas incalculables estimadas en varios millones de pesos a diario.
En el otro punto de la renovación vehicular, informó que a nivel nacional existen alrededor de 355 mil vehículos con más de 20 años de antigüedad, lo que representa el 80 por ciento de unidades y el resto pertenecen a las grandes empresas.