El secretario de Salud, Alberto Jonguitud Falcón, encabezó este miércoles la inauguración del Primer Seminario de Investigación en Salud, organizado por la Comisión Estatal de Bioética, perteneciente a la Secretaría de Salud (SESA).

El objetivo de esta actividad es fortalecer la coordinación entre las diversas instituciones médicas existentes en la entidad, así como con los especialistas en la materia, para promover el trato digno a los pacientes y aplicar de manera cotidiana los principios de respeto a la vida.

En el acto, Jesús Ortega Ochoa, coordinador estatal de Bioética (Cobiet), resaltó que los sistemas de atención a la salud requieren estar en continuo desarrollo para responder de manera efectiva a las necesidades de atención a la población, para lo cual es indispensable que se realicen acciones de investigación en estrecha relación con la atención médica.

“En un contexto de avances científicos, tecnológicos y socioculturales, la bioética ofrece un enfoque multidisciplinario para enriquecer el análisis de los dilemas que se suscitan en el desarrollo de políticas públicas, con un enfoque incluyente y de perspectiva de género”, expresó.

En este sentido, la Comisión de Bioética del Estado de Tlaxcala promueve la organización y el funcionamiento Comités de Ética en Investigación, en las instituciones de salud pública y privada.

En el seminario, que se realiza este miércoles 28 y jueves 29 de junio, participan profesionales de la salud que forman parte de la SESA, de las delegaciones estatales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), así como integrantes de universidades y organismos privados.

Las actividades se llevan a cabo en el teatro de la delegación estatal del IMSS, en la ciudad de Tlaxcala, de 8:00 a 15:00 horas.