La Secretaría de Desarrollo Social de Hidalgo y el Fondo para el Fomento de las Artesanías (Fonart) firmaron un convenio de colaboración, con el cual se buscará mejorar las condiciones de trabajo de los artesanos del estado de Hidalgo, así como optimizar el funcionamiento de sus establecimientos e impulsar sustancialmente la comercialización de sus productos artesanales.
Daniel Rolando Jiménez Rojo, secretario de Desarrollo Social, acudió a las oficinas de Fonart en la Ciudad de México, donde se reunió con la titular de la dependencia federal, Liliana Romero Medina, con la intención de que el apoyo para Hidalgo se incremente a través de acciones estratégicas que impulsen al sector artesanal.
Jiménez Rojo resaltó el compromiso del gobernador Omar Fayad en apoyar a los sectores de la sociedad a tener lo que necesitan, de tal manera que con este tipo de acciones se trata de brindar apoyos que ayuden a los artesanos de manera integral.
Expuso que se pretende formar un círculo virtuoso de apoyo, que dé seguimiento desde la creación de las artesanías con mayor volumen, hasta contar con puntos de venta con personal capacitado, donde ese producto artesanal sea comercializado a un precio justo y con la mejor calidad.
El funcionario señaló que a través de este trabajo conjunto entre el gobierno federal y estatal, se mantendrán en operación los programas de capacitación, promoviendo los mecanismos de promoción y difusión en la preservación del patrimonio cultural artesanal del estado de Hidalgo.
De igual modo, se tiene planeado incrementar los concursos de arte popular en el estado, con bolsas más atractivas que contarán con la participación de los tres órdenes de gobierno.
Con ello, a través de las Secretaría de Turismo y aprovechando la concurrencia del turismo a los pueblos mágicos en Hidalgo, se buscarán que los espacios comerciales coadyuven al crecimiento y desarrollo artesanal hidalguense.
Sedeso indicó que la administración del gobernador Omar Fayad, logró que en pocos meses los recursos y apoyos que se destinaban a los artesanos se incrementaran considerablemente.
Lo anterior se ve reflejado en las 191 salidas a 32 ferias y exposiciones nacionales, así como en la remodelación de talleres, capacitaciones, asesorías y en el establecimiento y fortificación de marcas colectivas.