Las lluvias en la última semana elevaron la oferta de hojas, flores y raíces comestibles, de nopales “criollos”, calabacita y chilacayotes, además de comenzar la venta de tuna verde a precios más bajos que en el transcurso del primer semestre, en la Central de Abastos de Pachuca.

Manojos de cilandro, papaloquelite y romero en 8 pesos; las bolsitas con 10 piezas de nopales pequeños en 10 pesos; la sardina de habas verdes en 14 pesos; la bolsa con quelites en 10 pesos, el manojo de espinacas o de acelgas en 10 pesos, evidencian el beneficio de la lluvia en las tierras de cultivo y huertos.

Se comercializan además tres kilos de calabacitas en 12 pesos; tres kilos de zanahoria en 10 pesos, tres dos kilos de papa blanca en 18 pesos, chilacayotes de mediano tamaño en 15 pesos y aparecen los elotes tiernos, frescos, en seis piezas por 24 pesos.

Abundaban ayer también en la Central de Abastos las rozagantes coliflores, en 8 pesos las piezas grandes; las coles, en 6 pesos; las lechugas, en dos piezas grandes por 10 pesos; los ramilletes de brócoli, de tres de ellos por 10 pesos, y piezas de varas de apio, de 15 pesos.

Las lluvias no han hecho impacto, evidentemente, en los cultivos de jitomate en los invernaderos, pues su precio no ha variado y va de los 8 pesos, excesivamente maduro, pequeño y “pinto”, hasta los 15 pesos el kilogramo de  piezas grandes, firmes y de color parejo.

Con la lluvia podría encarecerse más el jitomate”, comentó Juan “N”, comerciante de ese espacio comercial, para hacer notar que la humedad “pinta” las piezas “y mucha gente ya no lo quiere”.

Con la humedad se reproduce rápidamente el tomate verde, tanto el silvestre como el cultivado, por lo que en los próximos días podría bajar su precio, que actualmente es de 14 pesos el pequeño y entre 9 y 12 pesos el cultivado.

Abunda en estos días el chile fresco, que se ofrece con precios de entre nueve y 12 pesos el kilo de jalapeño o cuaresmeño, dependiendo del tamaño; el serrano, que se vende en 14 pesos el kilo en promedio; el árbol, de 46 pesos, y el poblano, en 16 pesos en promedio.