El ayuntamiento de la capital del estado invirtió 1 millón 936 mil pesos para la adquisición de parquímetros y drones que servirán para regular el servicio de estacionamiento en el primer cuadro de la ciudad y eficientar la vigilancia en el municipio, respectivamente.

La alcaldesa Anabell Ávalos Zempoalteca, mencionó que con ahorros realizados durante el primer semestre del año, compraron en 75 mil pesos cada uno de los 20 parquímetros que sustituirán a los de la empresa Copemsa que terminará su contrato con el ayuntamiento este viernes.

Aunque dijo que la instalación de los parquímetros dependerá de la anuencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), mencionó que la ciudadanía contará con quince días de gracia a partir de su colocación y operación, para que puedan conocer el nuevo sistema de pago por el estacionamiento en la vía pública.

Informó que tan solo de enero a diciembre de 2016, la empresa Copemsa que otorgaba el 30 por ciento de los recaudado al ayuntamiento, destinó un millón 320 mil pesos, mientras que durante el primer cuatrimestre del año se los ingresos para el municipio fueron por 361 mil 292 pesos.

La alcaldesa se comprometió a informar mensualmente el ingreso por concepto de parquímetros y anunció que los recursos captados serán para el embellecimiento de espacios públicos de la capital.

Además, informó que adquirieron tres drones por un monto de 436 mil pesos y que servirán para que la Dirección de Seguridad Pública pueda optimizar su labor en cuanto al resguardo de la integridad y de los bienes de la ciudadanía.

Dentro de las cualidades de los drones que funcionarán las 24 horas y los 365 días del año, está su operación continua durante 30 minutos y hasta de ocho kilómetros de distancia a partir del centro de operación.

Además informó que los aparatos tecnológicos podrán llegar al lugar donde se reporte algún incidente en cuestión de segundos, pero también tendrán la capacidad de recibir indicaciones vía whatsapp.

Tanto para los parquímetros como para los drones, la presidenta dijo que el ayuntamiento lanzó una licitación pública nacional para garantizar que la empresa fuera la mejor en cuanto a costos y calidad.