A un día de que cierre el primer semestre del 2017, el estado de Tlaxcala está por alcanzar la cifra de incendios forestales que se registraron en todo el ejercicio 2016, pues a la fecha la Comisión Nacional Forestal (Conafor) tiene reporte de 366 fenómenos.

La cifra representa tan solo 35 incendios menos que los registrados en el periodo enero-diciembre del 2016, cuando de acuerdo a las estadísticas de la delegación local de la Conafor, se alcanzó un total de 401 quemas.

Según la Conafor nacional, el estado de Tlaxcala se ubica con corte al 22 de junio de 2017 en el lugar número ocho a nivel nacional en lo que respecta a la cantidad de incendios forestales, con una superficie afectada de dos mil 353 hectáreas.

No obstante que se encuentra en la lista de diez estados con mayor incidencia de estos fenómenos, Tlaxcala no está entre aquellas entidades con mayor superficie afectada, pues las hectáreas dañadas en el territorio local no alcanzan a las 11 mil 737 que registra el Estado de México, lugar número diez nacional en materia de afectaciones.

Del total de hectáreas afectadas en la entidad, mil 756 corresponden a material herbáceo, es decir, superficie de pastizales que no puso en riesgo zonas arboladas.

Sin embargo, por arbolado adulto fueron 90 hectáreas, de renuevo 185, y arbustivo 320, para dar un total de dos mil 353.

La misma instancia nacional tiene ubicada para Tlaxcala una meta promedio anual de 109 incendios, cifra que ya ha sido rebasada con un promedio estimado de 276 incendios para el 2017.

A inicios de temporada de incendios, la Conafor delegación Tlaxcala signó un convenio de colaboración con los municipios de Atltzayanca, Huamantla, San José Teacalco, Tetlanohcan, Nanacamilpa, Ixtacuixtla y Tlaxco, con la intención de integrar ocho brigadas corta fuego durante ese periodo.

Sin embargo, las estadísticas que se están presentando en Tlaxcala advierten que al cierre del año se verá superada la cifra de incendios que se contabilizó en todo el 2016, máxime que aún persiste la temporada de calor.