El secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, dijo que el ámbito gastronómico no puede quedar fuera de los festejos de la Guelaguetza, donde se pronostica la llegada de aproximadamente 136 mil turistas.
Destacó que actualmente existe un segmento del turismo que viaja especialmente para comer y conocer la riqueza gastronómica de Oaxaca, por lo que este festival cobra una gran importancia, además de ser un evento que da identidad a los oaxaqueños.
Por su parte, la secretaria de las Culturas y las Artes, Ana Vásquez Colmenares Guzmán, señaló que el rescate y conservación de la gastronomía de Oaxaca se refleja en la realización de este festival, difundiendo la raíz de cada comida, al tiempo de atender al turismo gastronómico, el cual representa una importante fuente de ingreso para el estado.
En tanto que el presidente de la Canirac-Oaxaca, Onésimo Bravo Hernández, indicó que el festival nace a partir de la gran diversidad de moles que existen en Oaxaca. Mencionó que son más de 100 tipos en todo el estado los que se caracterizan por sus ingredientes, que en muchos casos son productos endémicos; proteínas, especias, vegetales, procesos de cocción, formas de preparación e incluso los nombres que a cada uno se les atribuye
Mientras, el coordinador de las actividades del Festival de los Moles, Fernando Martín Sedano, dio a conocer que las actividades de la doceava edición de este festival empiezan el día 13 de julio, con una muestra vivencial a partir de las 13:00 horas, en el jardín El Carbajal, donde se reunirán la cocina de la Cuenca del Papaloapan, la región de los Valles Centrales y el Istmo de Tehuantepec.
El 14 de julio saldrá un convite de la Basílica de la Soledad a las 13:00 horas para recorrer las principales calles del Centro Histórico. A las 14:00 horas se llevará a cabo una muestra gastronómica con la participación de 30 restaurantes de diferentes municipios del estado.
El Festival de los Moles continúa del 15 al 31 de julio, en los restaurantes afiliados a la Canirac, donde se podrá degustar la diversidad de moles oaxaqueños. La venta de boletos para el festival se realiza en la calle José María Pino Suárez Número 911.