Ya hay una cifra de créditos federales para el programa de renovación del transporte público en Puebla.

La tan ansiada modernización del parque vehicular que presta el servicio de transporte mediante concesión está por llegar.

Los concesionarios, quienes acordaron no subir la tarifa al inicio de la administración del gobernador Tony Gali, podrán tener acceso a créditos de Nacional Financiera (Nafin), por gestión del gobernador, por una bolsa total de mil millones de pesos.

Esa cantidad representa una quinta parte del presupuesto nacional del Plan federal de Renovación del Transporte Público que anunciaron el 9 de marzo pasado en Puebla el gobernador Tony Gali, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, y el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano.

En charla con el subsecretario de Transporte, Alberto Vivas en 920 AM, me compartió que con esta renovación, los concesionarios estarán en condiciones de mejorar sustancialmente el servicio para los usuarios.

Y es que una de las mejoras son sin duda las condiciones de seguridad y comodidad que darán a los pasajeros, situación que se sumará a la nueva reglamentación que establecerá la reforma a la Ley de Transporte.

Por cierto que la reforma la cabildea Alberto Vivas con el poder Legislativo, y se harán más estrictas las obligaciones de los transportistas para dar seguridad a sus pasajeros.

Esta modificación legal modificará el artículo 145 del ordenamiento referido para colocar botones de alertamiento y cámaras, entre otras herramientas.

Los montos de los préstamos para la renovación de las unidades van de los 184 mil pesos hasta más de un millón y medio de pesos.

Y hay que decir que los vehículos se podrán entregar a los concesionarios pagando un enganche de únicamente 10% de su valor.

Con este programa sin duda alguna el gobierno del estado le dará un buen jalón al transporte para mejorar las condiciones en que se trasladan cientos de miles de poblanos al día.

Desde los corrillos:

El presidente del PAN estatal, Jesús Giles contrajo nupcias este fin de semana con la diputada local del PAN de Sonora, Caro Lara.

La ceremonia civil fue privada y acudieron sólo la familia de la pareja, por lo que no se vio a personaje político alguno.

Enhorabuena a Jesús.

Gracias y nos leemos el viernes.

Mientras lo veo en Twitter en @erickbecerra1