Por Gabriel Pérez Osorio
Para Benjamín Salinas Sada, Director General de TV Azteca, la pulverización de las audiencias, producto de las nuevas plataformas tecnológicas, fortalece a la televisión abierta.
Entrevistado en una sala de las oficinas corporativas de la cadena de televisión, que diariamente ven 46.8 millones de personas, sentencia: “Nosotros vemos a las plataformas como un complemento de nuestro negocio, no como un competidor”.
Lo que vemos hoy, asegura, es que la televisión abierta empieza a tomar una relevancia muy importante, porque la audiencia se empieza a fragmentar en todas las diferentes opciones que hay.
Explica que las nuevas tecnologías han sido útiles para crear plataformas donde los anunciantes puedan encontrar a sus nichos específicos de mercado, pero que se vuelven “extremedamente caros” si se trata de realizar campañas nacionales para llegar a las audiencias masivas.
“No te puedes ir a anunciar en esta fila gigantesca y pulverizada de gente. Entonces, te vas a donde están las audiencia masivas, que es en la televisión. Tienen un tamaño diferente a lo que era antes, pero siguen siendo las audiencias masivas por excelencia”.
Para Salinas Sada, el auge de las plataformas digitales no es algo nuevo. “Nosotros hemos visto estos bandazos. Cuando llega una nueva tecnología, siempre todo se carga hacia un lado y luego da un coletazo de regreso”, asegura.
“Cuando llegaron las redes sociales, en Estados Unidos se dio todo un ‘boom’ de esto e incluso los derechos deportivos, como por ejemplo la NFL, en algún momento empezaron a transmitir exclusivamente por Twitter. ¿Qué resultó? Resultó algo no satisfactorio».
“Nosotros vemos como complementarias a todas esas plataformas. Sin duda la TV, aparte de ser un gran micrófono, porque el alcance de la tele es bestial, llega a millones y millones de mexicanos, pero también hay formatos que están hechos para verse en la televisión».
Sobre las nuevas audiencias, el Director General de TV Azteca no tiene dudas: “De acuerdo a nuestros números, la persona promedio consume alrededor de cuatro horas de tv abierta al día, mientras que un millennial consume en promedio tres horas y media diarias”.
Él sabe que los millennial están consumiendo los productos de su televisora, gracias a los números que le arroja la plataforma de videos YouTube, con la cual tiene un convenio y que genera 200 millones de views al mes.
Por ejemplo, “Enamorándonos” cumple ya tres semanas con 24 millones de vistas semanales y una gran mayoría de consumidores de los productos de TV Azteca en YouTube son niñas de 13 a 20 años.
Para llegar aquí, Salinas Sada encabezó un esfuerzo de reingeniería financiera que lo llevó a imponer una disciplina que incluyó recorte en inversiones no prioritarias, así como en costos e inversión en lo que, asegura, “sabemos hacer mejor, que es contenido”.
Para ello, atrajo tanto a productores independientes con quienes producir nuevos contenidos y se alió con las diferentes plataformas de distribución de contenido televisivo existentes.
“Hemos hecho contenidos hasta con Blim, hemos hecho con Netflix, muchas cosas que son por encargo que solamente se van para allá o cosas más complejas como las que nosotros también proyectamos en nuestra pantalla”, abunda.
“Pienso que hoy, TV Azteca es una empresa diferente, sí. Financieramente sin duda es otra empresa. La situación estaba fea hace dos años y hoy puedo decir que estamos muy sólidos, que estamos listos para enfrentar el reto que venga por delante.
Para Benjamín Salinas, el futuro del negocio del entretenimiento es incierto y ha decidido prepararse para cuando éste llegue.
“Yo no te puedo decir como va a ser el futuro. Estamos viendo como evoluciona la televisión abierta en México y en el extranjero y sé que cuando veamos cuál es el camino en el futuro nosotros vamos a estar listos para jalar el gaatillo a nuestra capacidad de inversión”.
Para ello, perfila a cada uno de los canales de la televisora. Asegura que Azteca 13 y Azteca 7 van a seguir siendo canales tradicionales, de entretenimiento.
Por un lado, mientras que en Azteca 13 le apuestan al contenido ligado a las mujeres fuertes, el de Azteca 7 seguirá apuntando al entretenimiento internacional, donde las series, los reality shows y el contenido deportivo serán prioridad.
“El camino de esas heroínas es lo que nos gusta mucho contar, pues vemos lo complejo que es salir adelante como mujer en México y queremos poner nuestro granito de arena para que más mujeres se animen a salir adelante”, detalla sobre Azteca 13.
Y sobre el Canal 7, asegura que “es una alternativa, es como un canal de tv de paga en tele abierta, donde puedes ver tus series, realitys, películas. Además, toda la estrategia deportiva va a ir por canal 7. Casi todos los deportes estarán en el 7.”
Por su parte, explica, existe el canal a+, “un canal para la televisión regional donde cada emisora puede agarrar slots de programación e insertar su programación local. Va a ser un canal modular que cada región va a ir haciendo a su gusto desde el canal 7.2 en todas las regiones.”
Finalmente, sobre adn40, explica con orgullo: “ha sido un gran ejercicio, yo pienso que ahí si nos posicionamos de un día para otro como la joya de la corona en materia informativa, porque lo hicimos accesible a todos los mexicanos por tv abierta, ya estamos en el canal 1.2 en todo el país».
«Me atrevo a decir que somos un referente noticioso y a que todo el ambiente político hoy está en nuestro espacio de manera muy satisfactoria teniendo resultados positivos”, aseguró.
Para Benjamín Salinas Sada, la estrategia fue muy clara: “vamos a tener disciplina financiera, a poner en orden nuestras prioridades de inversión, vamos a cerrarle la llave a todo lo que no es prioritario y enfocarnos en lo que sabemos hacer, que es contenido, y esa va a ser esa nuestra apuesta del futuro”, finalizó.