A la señora Coral Castillo de Cañedo, mi más sincera solidaridad.

 

Este miércoles el presidente Enrique Peña Nieto reconoció el trabajo de Luis Maldonado Venegas en aras de reconocer la labor de los abogados.

Al encabezar la ceremonia por el Día del Abogado, el presidente reconoció el esfuerzo de Maldonado, por dar el justo valor de esta profesión.

Esto dijo el presidente: “Y, particularmente, agradecerle a Luis Maldonado Venegas, quien ha sido un gran promotor de la celebración del Día del Abogado. Muchas gracias, Luis”.

En su oportunidad al micrófono, Luis Maldonado, Presidente del Comité Rector de la institución del Día del Abogado, expresó al presidente de la República su agradecimiento por haber acogido, por primera vez en la historia, esta ceremonia en la sede del Poder Ejecutivo Federal, el Palacio Nacional.

Maldonado Venegas afirmó que hoy la Constitución, las leyes y las instituciones que de ella emanan son objeto de una injusta embestida. “Es injusta, por infundada, e infundada porque se basa en una falsa percepción: la equívoca idea de que éstas le han fallado a México, cuando son conductas claramente individuales las que han carcomido nuestro Estado de Derecho”.

Dijo que “este juego de palabras no es una simple alegoría”, ya que “marca la diferencia entre dos distintos enfoques: el de los detractores, que pretenden suplantarlas con una visión sectaria e incluso unipersonal, y el de una legítima demanda social: abatir la impunidad y mitigar la injusticia”.

Destacó que los abogados de México quieren ser corresponsables en la difícil circunstancia que se enfrenta “para consolidar un Estado pleno de Derecho, en el que prevalezcan los valores de la honestidad, la rendición de cuentas y la transparencia; una sociedad sin miedos ni amenazas”.

Desde los corrillos:

El alcalde Luis Banck participó ayer en la XLVII Sesión del Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), donde se lanzó muy duro contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación porque de acuerdo a una decisión que tomó el viernes pasado más de 900 presos que están hoy cursando su juicio en la cárcel, que van a regresar a la calle.

Le comparto textualmente parte de su dicurso en que planteó la necesidad de que a un año de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal se debe hacer un alto en el camino para saber si ha contribuido a mejorar o empeorar las condiciones de seguridad y justicia en el país.

“En el caso de Puebla, en los últimos doce meses, se han puesto en libertad a 3 mil 688 delincuentes que deberían estar en la cárcel y no en la calle.

“Adicionalmente, el viernes pasado, la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación implica para Puebla y para todo el país y para todos nosotros, que todos aquellos detenidos bajo el anterior sistema penal, puedan ser liberados con las reglas del nuevo sistema gracias a un transitorio que alguien incorporó de último momento en la reforma.

“Para Puebla, esto significa que adicionalmente a los 3 mil 688 delincuentes que tenemos liberados en los últimos 12 meses, tengamos en los próximos días, más de 900 presos que están hoy cursando su juicio en la cárcel, que van a regresar a la calle.

Esta realidad es inaceptable, tanto para los ciudadanos, como para las autoridades que tenemos la responsabilidad de actuar por medio de nuestras policías y nosotros somos como presidentes municipales, resposables de la fuerza pública, de las policías de nuestros muncipios, tenemos la responsabilidad y también la oportunidad de actuar como primeros respondientes”, concluye.

¿Cuántas voces más necesita el Estado mexicano para revisar y reformular el NSJP? La Conago ya trae consigo la propuesta además de múltiples académicos y organizaciones sociales. ¿Qué más necesitan los legisladores?

En fin. Nos leemos el viernes. Gracias.

@erickbecerra1