El alcalde Luis Banck pidió al cabildo y luego al congreso del estado, le permita utilizar 800 millones de pesos adicionales mediante compromisos financieros para invertir principalmente en acciones de combate a la delincuencia en Puebla.

Toda solicitud de crédito causa alarma en la sociedad debido a la historia que tenemos en Puebla y sobre todo en el país.

Pero no hay que espantarse: se trata de un esfuerzo del ayuntamiento porque se dio cuenta de que con los recursos con los que cuenta actualmente simplemente no sale.

Sin duda comienzan las sospechas de si estos recursos se usarán para propósitos distintos de los anunciados por el alcalde, pero parece necesitar explicarlo mejor.

Me queda claro que el combate a la delincuencia es la preocupación número uno del alcalde y del gobernador Tony Gali.

Y es que ésta es la preocupación número uno de los habitantes de Puebla. ¿o de usted no?

Los diputados locales ayer recibieron la solicitud de los recursos y ante ello el PRI rechazó tajante la solicitud, ante lo cual el PAN respondió que debe hacerse a un lado el interés partidista en estos casos.

Pepe Chedraui dijo que no se avalará un endeudamiento y Jesús Giles reviró la postura.

La verdad es que no hay en estos momentos preocupación mayor que el combate a la delincuencia.

El congreso local exhortó al gobierno del estado a reorientar el gasto hacia precisamente, apuntalar las acciones en materia de seguridad. Y lo veo bien.

Lo que tenemos frente a nosotros es un problema que puede crecer a dimensiones insospechadas.

Pero mínimo deben ocurrir varias cosas:

  1. Luis Banck y su gobierno deben redoblar esfuerzos por detener a los criminales.
  2. La coordinación estatal, municipal y federal debe dar resultados aún más rápidos.
  3. Los jueces deben ser más justos –y no estarse preocupando por la oreja perdida.
  4. Los ministerios públicos deben elevar la calidad de su trabajo para no dejar libres a los criminales.
  5. El congreso local debe autorizar la solicitud de Banck y el tesorero municipal debe aclarar el destino de los fondos.
  6. ¡Ah! Y los legisladores federales y gobierno de la República debe aceptar que el Nuevo Sistema de Justicia Penal es una ¡BASURA!

¿Están todos con la disposición de lograr esto?

No lo sé.

Desde los corrillos:

Hoy publicamos en su periódico Síntesis que el secretario de Sedesol del estado, y el vocero, Gerardo Islas Maldonado y Javier Lozano participaron en Nueva York a propósito de la revisión de la Agenda 2030, que plantea la urgencia de la implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a un ritmo más acelerado.

La participación de Gerardo Islas le permitió contrastar las opiniones de sus homólogos sobre cómo combaten ellos la pobreza en diversos países.

En la visita a Nueva York también estuvo el vocero del estado, Javier Lozano, quien apareció ayer en la entrevista de Carlos Marín en milenio TV.

La participación de los poblanos en este encuentro que revisa las estrategias y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es relevante porque “el Secretario General de la ONU presentó el estudio este lunes.

“Es cierto que la globalización y el avance tecnológico han impulsado dramáticamente el comercio global y la riqueza del mundo. Es verdad que el número absoluto de pobres se ha reducido y sus condiciones de vida mejorado. Pero también es cierto que la globalización y el progreso tecnológico, en conjunto, han sido factores de inequidad. Ocho personas en el mundo tienen tanta riqueza como la mitad de la población global”, indicó António Guterres en la presentación del informe”.

Y es que aunque mil millones de personas han salido de la pobreza extrema desde 1999, en 2013 al menos 767 millones de personas continuaban siendo indigentes.

Ahí les encargo el análisis de los indicadores de marginación y pobreza urbana en México y en Puebla.

Gracias y nos leemos el viernes.

Twitter: @erickbecerra1