La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que a partir de este 19 de julio, en vuelos directos hacia Estados Unidos desde México, las líneas aéreas aplicarán medidas extraordinarias de seguridad, “que tienen que ver con la revisión de aparatos electrónicos portátiles más grandes que un teléfono celular o smartphone”.
Sin embargo, aerolíneas como Aeroméxico, Volaris e Interjet, e indicaron que no han sido notificados por la SCT en cuanto a las nuevas medidas, por lo que mantienen sus procesos de revisión habituales, para los vuelos hacia territorio estadounidense.
“Hasta el momento a nosotros no nos han informado de ninguna revisión exhaustiva en cuanto a aparatos electrónicos, no tenemos ningún reporte sobre eso, puede que sean medidas propias del aeropuerto”, dijo gente de Volaris.
“No nos han compartido alguna información actualizada, en cuanto a documentación de electrónicos. Hasta el momento laptops, tabletas pueden ser documentadas e ir en equipaje de mano”, respondieron en Interjet.
No se explicó cuál es el motivo de la aplicación de esas “medidas extraordinarias de seguridad”, ni cómo se llevarían a cabo las revisiones, en específico.
Si viajas a #EU y llevas aparatos electrónicos, tienes que revisar esta información: https://t.co/cSA9d71ciO pic.twitter.com/mnhWEmVTXr
— SICT México (@SICTmx) July 19, 2017
La SCT explicó que las medidas “extraordinarias” son a solicitud del Departamento de Seguridad Interior (Department of Homeland Security – DHS) de Estados Unidos.
“Se recomienda a los pasajeros que tengan planeado viajar a los Estados Unidos, tomen en cuenta que deberán presentarse en el aeropuerto tres horas antes de la hora marcada como salida de su vuelo para cumplir con los citados procedimientos”, apuntó la Secretaría.
“Asimismo, se sugiere que en su equipaje de mano lleven la menor cantidad de equipos como los mencionados y que, en caso de ser necesario llevarlos, estén conscientes de que deberán someterlos a revisiones de seguridad y presentarlos por separado del resto del equipaje, y sin funda o protección de ningún tipo”, agregó.