Manama.- Los cancilleres de Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahréin afirmaron hoy que están dispuestos a dialogar con Qatar si muestra “voluntad” de combatir al terrorismo, durante una reunión en esta capital para examinar la crisis.

“Los cuatro países estamos preparados para diálogo con Qatar con la condición que anuncie su deseo sincero de detener el financiamiento al terrorismo y extremismo y su compromiso de no interferir en los asuntos exteriores de otros países”, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores de Bahréin, jeque Khalid bin Ahmed al-Khalifa.

El 5 de junio pasado, las cuatro naciones árabes anunciaron la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Qatar, acusándolo de financiar a grupos terroristas y promover la ideología extremista, lo que condujo a otros países de la región a adoptar medidas similares.

Aunado a esto, los aliados árabes impusieron un bloqueo por tierra, mar y aire a Qatar, lo que provocó compras de pánico de alimentos y otros artículos de primera necesidad de la población, dejando prácticamente vacías las tiendas y comercios.

Pese a que Qatar niega dichas acusaciones, por considerarlas injustificadas, las potencias árabes publicaron el 23 de junio pasado una lista con una serie de condiciones para restablecer sus relaciones diplomáticas.

Entre las 13 demandas exigidas a Qatar, se incluyen el cierre de la cadena de televisión Al Yazira, la cancelación inmediata del establecimiento de una base militar turca en territorio qatarí y la extradición de terroristas.

Los países árabes también exigen a Qatar cortar todo vínculo con grupos vinculados con el extremismo como Hermandad Musulmana de Egipto, la milicia chiita libanesa Hezbolá, así como con la red Al Qaeda y el extremista Estado Islámico (EI).

En una conferencia de prensa, después de reunirse con sus homólogos de Arabia Saudita, Egipto y EAU, el canciller de Baihréin también pidió a Qatar el cumplimiento de las 13 demandas exigidas el mes pasado a cambio del levantamiento del bloqueo marítimo y aéreo que le fue impuesto, las cuales, subrayó, son ”innegociables”.

En este sentido, el ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, Adel al-Jubeir, criticó a Qatar por su persistente negativa a negociar sobre las 13 peticiones, según un reporte de la televisión árabe Al Yazira.

Qatar habla de cualquier tema excepto de cómo poner fin a su apoyo del terrorismo”, afirmó al-Jubeir, tras acusar a Doha de no ser «genuino» en su respuesta para cumplir la lista de las 13 demandas.

Estas demandas, subrayó, no son negociables. “Nosotros no podemos encoger la lista», dijo.

Los países también rechazaron las reclamaciones de Qatar sobre que buscaban “politizar” la peregrinación anual a la ciudad santa de La Meca, mediante la restricción de viaje que se han impuesto a algunos qataríes y aseguraron que es Doha quien “es partidario de politizar la peregrinación”.

El bloque árabe está permitiendo a los peregrinos qataríes sólo volar a La Meca, Arabia Saudita, desde un aeropuerto en Doha, haciendo el viaje desafiante para quienes viven o trabajan en el extranjero, principalmente a los qataríes que estudian en otros países.